PSOE-A critica la "amenaza" del PP de cerrar empresas municipales

El secretario de Política Insitucional del PSOE-A, Francisco Conejo,
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 13:14:49 CET

Los socialistas aseguran que "vamos a pararle los pies" al Ejecutivo y presentarán mociones en ayuntamientos y diputaciones

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha tachado de "disparate" la medida "y nueva cruzada" contra los ayuntamientos que pretende adoptar el PP con las empresas públicas andaluzas porque "el Gobierno de España está en funciones" y porque "atenta contra los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

Así, se ha preguntado que, si se cierran, "quién va a prestar estos servicios a los vecinos", al tiempo que ha exigido al Gobierno en funciones de España "que deje de amenazar a nuestros ayuntamientos con cierres de empresas públicas" y ha asegurado que el PSOE-A "vamos a pararles los pies al gobierno más antimunicipalista de la historia".

Conejo ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Andalucía y en las diputaciones para pedir que el Gobierno central "paralice inmediatamente la exigencia a los ayuntamientos de que eliminen o cierren empresas públicas".

Conejo, en rueda de prensa en Málaga, ha dicho que "queremos pararle los pies al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y al Gobierno de Rajoy ante la nueva cruzada contra los ayuntamientos que han iniciado". Además, ha dicho de Rajoy y Montoro que son "enemigos públicos números uno de los ayuntamientos en el país y la comunidad".

Conejo ha asegurado que el ministro está "amenazando" a los ayuntamientos de toda España para cerrar sus empresas deficitarias y ha puesto como ejemplo de estas "amenazas inadmisibles" las cartas que el Gobierno ha enviado instado al Consistorio de Málaga "a eliminar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE); al de Torremolinos con la disolución de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos o el caso del Ayuntamiento de Marbella sobre la disolución de la empresa de transporte de esta ciudad".

"Los socialistas andaluces no podemos estar más en contra de esta decisión del Gobierno de Rajoy, que no es otra cosa que un nuevo ataque del PP al municipalismo, a la autonomía municipal", ha criticado.

En este punto, ha lamentado que el PP ha aprovechado este mes de agosto para "intentar asestar un nuevo golpe a la autonomía local de los ayuntamientos" y ha insistido en que la medida que pretende adoptar el PP "es un disparate", a su juicio, porque "el gobierno está en funciones".

Además, ha dicho que el cierre de empresas deficitarias es una medida recogida en la Ley de Reforma Local, aprobada por el PP, recordando que esta ley "está recurrida en el Tribunal Constitucional (TC) por más de 3.000 ayuntamientos españoles" y, además, ha agregado, "ha sufrido modificaciones en aspectos sustanciales en dos sentencias del TC que ya ha aceptado algunos de los recursos presentados por las comunidades autónomas".

"Es una medida adoptada por un Gobierno en funciones sin autoridad política y sin apoyo parlamentario y en contra de más de 3.000 ayuntamientos españoles", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que también es "un disparate" porque "atenta contra los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

En este sentido, ha agregado que las empresas que "pretende eliminar" Montoro son "empresas públicas básicas, muchas de ellas de primera necesidad para muchos vecinos de los pueblos y ciudades", entre otras de transporte, que garantizan el abastecimiento y depuración de las aguas, las que se dedican al medio ambiente, de recogida de tratamiento y aprovechamiento de residuos o las que prestan servicios sociales, fomentan el empleo o promocionan el turismo.

MOCIONES

En concreto, en las mociones que van a presentar, ha explicado Conejo van a plantear que el futuro Gobierno de España inicie "de forma inmediata" la derogación de la reforma local, "a la vista que para lo único que ha servido es para crear problemas a los municipios en vez de solucionarlos".

Al respecto, el PSOE-A ha insistido en que las administraciones públicas "no aspiran a conseguir beneficios económicos, no están para hacer negocio, sino para prestar servicios básicos y garantizar que todos reciban esos reciban esos servicios en igualdad de trato".

"El Gobierno de Rajoy debería de dejar de criminalizar a los ayuntamientos, porque, por lo general, son un administraciones que han cumplido sobradamente con su objetivo de déficit. Más allá de determinados casos, la administración pública local en su conjunto ha obtenido un superávit", ha recordado.

Para Conejo, "el Gobierno podría preocuparse en cómo se financian adecuadamente los ayuntamientos en lugar de estar permanentemente atacando su autonomía local. Este Gobierno está en funciones sólo para lo que le interesa. Está para crear más problemas a los ciudadanos en lugar de para solucionarlos", ha concluido.

INVESTIDURA

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha vuelto a insistir en el "no" de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy, porque "aquel que tanto dolor y sufrimiento ha generado con sus políticas en estos últimos cinco años no puede tener el aval, apoyo y respaldo socialista".

"Nosotros somos la alternativa al gobierno del PP, representamos la política totalmente diferente a lo que ha hecho el PP, y por eso seguimos manteniendo nuestro 'no' a la investidura de Mariano Rajoy", ha apuntado.

Además, ha insistido en que Rajoy tiene la obligación de ir al Congreso de los Diputados e iniciar la investidura. "Es aquel que ha obtenido el respaldo de los ciudadanos en las pasadas elecciones generales y aquel que se ha comprometido a iniciar esta legislatura ante el Rey, y tiene que poner fecha lo antes posible para que se lleve a cabo esa sesión de investidura", ha apuntado.

Por ello, ha exigido al candidato del PP, Mariano Rajoy, "que ponga fecha ya, que se inicie ya esa investidura y que, al mismo tiempo, sea capaz de buscar los apoyos en aquellos partidos que representan lo mismo o ideologías similares al PP".

"Si Rajoy ha sido capaz de alcanzar acuerdos con el centro derecha para tener la Presidencia del Congreso y para conformar la mesa, por qué no repite esa misma fórmula para buscar los apoyos a su candidatura para la presidencia del Gobierno", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial