El puerto duplica el número de buques que hacen escala para reparación

Barco puerto reparación málaga
Foto: EUROPA PRESS/PUERTO MÁLAGA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:20

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número de buques que efectuaron escala en el puerto de Málaga para realizar tareas de reparación se ha duplicado en 2014, pasando de 25 en 2013 a 50. Así lo han señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el presidente del astillero Mario López, que han fijado el objetivo de consolidar esta cifra para el presente ejercicio.

   Esta actividad portuaria supone un revulsivo para el tráfico de buques en el puerto, cuya infraestructura se adapta a las nuevas demandas que genera "este importante y dinamizador mercado en la capital", ha informado Plata en rueda de prensa.

   Así, el incremento en el volumen de trabajo hizo necesarias diversas inversiones por parte del concesionario, como han sido las dos ampliaciones efectuadas. Éstas han significado el aumento en la capacidad de espacio y talleres, así como la "importantísima ampliación" llevada a cabo en el Dique Flotante Andalucía con el aumento de su eslora, pudiendo trabajar con buques de hasta 150 metros.

   En cuanto a los datos de reparación durante 2014, la empresa Astilleros Mario López-Cernaval ha cerrado el año con reparaciones sobre 50 buques y llegando a operar seis de éstos simultáneamente durante el mes de junio.

   Con el objetivo de que el astillero pudiera atender la creciente demanda, la Autoridad Portuaria, con la colaboración de Noatum Container Terminal Málaga, ha facilitado el atraque de los buques en reparación en los muelles 4, 5, 6, Dique de Levante y Terminal de Contenedores.

   Este trabajo conjunto ha permitido dar un servicio tanto de reparación como de carga y descarga de la mercancía, posibilitando, también, la atención a naves de mayor tamaño. Un ejemplo de ello es el caso del 'Maersk Laberinto', el cual dispone de una eslora de 300 metros.

   "Debido al éxito de la reparación efectuada al mismo durante 2013, la compañía volvió a elegir el puerto de Málaga para acometer la renovación de acero de este barco", ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA Y LABORAL

   Las reparaciones navales llevadas a cabo han contribuido "a la riqueza del puerto y la ciudad" ya que, además de los empleos directos y de subcontratas, dinamiza otros sectores de "vital importancia" como consignatarios, provisionistas, servicios básicos portuarios, hospedaje y hostelería, ha explicado Plata.

   En 2014, la plantilla habitual de 70 trabajadores en el puerto de Málaga se vio ampliada a 120 durante los días de máxima actividad operativa.

PREVISIÓN 2015

   Por otro lado, el ejercicio de 2015 se presenta como un año de consolidación de las cifras para el astillero, así como de fortalecimiento de su promoción comercial y captación de nuevos mercados. Esto se debe, tal y como ha explicado el presidente del astillero, a la internacionalización del Grupo Cernaval, que pertenece a Mario López-Cernaval.

   Durante el inicio del año, el buque 'Iver Accord', de la naviera holandesa Vroon, llegó al puerto de Málaga, en el que ha permanecido atracado unos 15 días, con el objetivo de realizar una inspección técnica quinquenal, revisión más profunda que las inspecciones anuales.

   Los trabajos han consistido principalmente en actuaciones relacionadas con la mecánica del buque y tratamientos de pintura, y en ellos han participado hasta 80 profesionales de Astilleros Mario López.

   Sin embargo, no es la primera vez que la naviera utiliza las instalaciones del puerto de Málaga para efectuar reparaciones, ya que en noviembre de 2014 entraba en ésta otro buque de la misma compañía.

   Paralelamente, el astillero ha continuado con las labores de reparación en el buque 'Reecon Eagle', situado en el muelle 4 del puerto de Málaga y trasladado posteriormente al Adosado al Dique de Levante (ADL), el cual tiene prevista la finalización de sus trabajos durante el presente mes de enero, tras lo cual podrá reanudar su navegación.

   Además, la compañía tiene previsto recibir nuevamente a la naviera Feederlines, ya que su buque 'Vegadiep' realizará una varada en el dique flotante a partir de la próxima semana.