Realizan revisiones oculares a menores bielorrusos

Actualizado: domingo, 24 julio 2016 13:05

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Clínica Baviera Málaga realizará este lunes revisiones oftalmológicas a niños procedentes de Bielorrusia que son acogidos durante el verano por familias malagueñas.

La cita está prevista para las 17.30 horas y tendrá lugar en las instalaciones de la clínica, situadas en la calle Cerrojo de la capital, según han informado desde la entidad. Los especialistas de Clínica Baviera llevarán a cabo pruebas de agudeza visual, refracción y biomicroscopia, han apuntado.

Estas revisiones son fruto de un acuerdo de colaboración entre la clínica y la asociación 'La sonrisa de un niño', que promueve estancias estivales para menores que residen en regiones afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, según han precisado, en un comunicado.

El objetivo es poner a disposición de los niños y las familias un servicio médico al que no tienen acceso en su país de origen, por lo que desde la dirección de la clínica y desde la asociación han instando a las familias a solicitar dicho examen ocular.

"Es fundamental detectar problemas oftalmológicos a tiempo, ya que no tratarlos puede interferir en el desarrollo normal del niño, más aún en el caso de estos menores cuya realidad social es muy dura y sufren serias carencias nutricionales y médicas", ha asegurado el doctor José Luis Ramos, director médico de Clínica Baviera Málaga.

El accidente nuclear de Chernóbil afectó a una quinta parte de la población de Bielorrusia y ha tenido y sigue teniendo consecuencias médicas graves, especialmente sobre la población infantil, han señalado.

Los índices de radioactividad presentes en la zona ocasionan serios problemas de salud, han destacado, como cáncer linfático, daños en los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares o deformaciones.

Además, han precisado que está comprobado clínicamente que la estancia de los menores bielorrusos en países no contaminados y con unas condiciones climatológicas como las de España provoca una considerable mejora en su salud y alarga su esperanza de vida.