Reeditan el número especial de la revista Litoral titulado 'Torremolinos, de pueblo a mito'

Torremolinos de pueblo a mito, revista litoral
REVISTA LITORAL
Publicado 29/03/2018 12:09:35CET

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número especial de la revista Litoral titulado 'Torremolinos, de pueblo a mito' ha sido reeditado y vuelve a estar disponible en la web tras la "excelente" acogida que agotó la tirada inicial. Así, en próximas fechas también está reedición llegará a librerías de toda España.

La publicación especial, de 248 páginas, repasa medio siglo de hitos de los que ha sido protagonista este municipio en la historia de la Costa del Sol y que lo encumbraron "de pueblo a mito".

"Cuando los dinosaurios dominaban la tierra --según escribe Alfredo Taján, editor de este número especial de la Revista Litoral-- Torremolinos ya existía y se comunicaba con los dioses del Olimpo".

Así, "este mágico enclave sedujo a los dioses por su fastuosa ambigüedad", señalan, al tiempo que precisan que "Torremolinos, hotel de hoteles, resistió las redadas policiales del Ancien régime al que, no obstante, no le tembló la mano para trocar moralidad por divisas".

De igual modo, en este espacio transitable se produjo una heráldica excepcionalidad compuesta por poetas, novelistas, presidentes derrocados, princesas repudiadas, suecas que resultaban ser suecos, aristócratas de costumbre helénica, estrellas del rock y del celuloide, damas y travestis cuyas beldades cortaban el aliento, traficantes de mejunjes psicodélicos, o de cualquier mercadería, visible o no, anticuarios, pintores, escultores, joyeros y arquitectos visionarios, seguidos de un largo etcétera de seres anónimos a los que no se les conocía oficio ni beneficio pero crearon atmósfera, dibujaron el paisaje humano, hicieron el resto.

Esta curiosa miscelánea de personajes y situaciones intercambiables se ha podido engarzar a través del medio centenar de firmas, entre otras las de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Teodoro León Gross, Javier Ojeda, José Luís Cabrera, Antonio Rivero Taravillo, Cristóbal G. Montilla, Guillermo Busutil, Ignacio Peyró, Tecla Lumbreras, y Manuel Bellido. Por ello, también la revista Litoral es "ella misma protagonista de esta historia".

Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años 30, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del 'topless' y lugar de inspiración de referencias de las artes como de Cernuda, Dalí y su esposa Gala.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por