Plaza de toros de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, impulsado por el equipo de gobierno del PP pero que no tiene el beneplácito de la oposición; la situación de la educación y las carreteras de titularidad provincial centran el pleno de este martes en la Diputación de Málaga.

Así, después de la presentación del proyecto de mejora del coso taurino, para darle uso todo el año y mejorar las instalaciones ante su mal estado, los grupos municipales de PSOE e IU Para la Gente llevarán sendas mociones a la sesión plenaria; en este último caso de carácter urgente.

Los socialistas reclaman la paralización de la rehabilitación e instan al equipo de gobierno del PP a que negocie con el Ayuntamiento de la capital la cesión gratuita de la plaza de toros, incluyendo que la institución supramunicipal acuerde el poder utilizarla para actos de carácter provincial. Ha sostenido que ya hay precedentes en este sentido en Ciudad Real.

Mientras tanto, IU Para la Gente solicita que haya un debate en el mes de marzo para decidir el contenido de los espacios de La Malagueta, así como el modelo de gestión de la misma, optando por uno público, aunque, en caso de ser una concesión, esta debería, según el portavoz, Guzmán Ahumada, decidirse antes de las obras de mejora para que la propia empresa las financie.

Ante esto, la portavoz del equipo de gobierno del PP y responsable de Patrimonio de la Diputación, María Francisca Caracuel, ha sostenido en rueda de prensa que la institución provincial, como titular de la plaza de toros, "tiene la obligación de mantener un Bien de Interés Cultural en las mejores condiciones posibles y optimizar su uso".

También ha recordado que el propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sostuvo que la propuesta del PSOE era "una ocurrencia", además de un "debate superficial" ya que, como señaló el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el Ayuntamiento no había solicitado esta cesión y añadiendo que son muchas las competencias que "habría que transferir a la Junta de Andalucía".

El portavoz del PSOE ha aprovechado también para indicar que hay que "abrir el debate con seriedad" sobre las competencias de la Diputación y la necesidad de que esta institución vaya "centrándose" en atender a los municipios menores de 20.000 habitantes: "tenemos que dejar de prestar determinados servicios que son competencia de otras administraciones", entre los que ha citado, además, la cesión de La Térmica, "que es competencia de la ciudad"; o las viviendas que tiene la Administración supramunicipal.

Los socialistas han presentado también una moción urgente en la que exigen al equipo de gobierno que paralice el proyecto de La Malagueta y el dinero previsto se destine a ejecutar obras de reparación de los daños del temporal de diciembre pasado en las carreteras provinciales. También reclaman al Gobierno central que abone "inmediatamente" las ayudas pendientes por las últimas inundaciones en la provincia y en la capital.

En materia de carreteras, el grupo Ciudadanos llevará una moción para la puesta en marcha de un plan integral antidesprendimientos en la red provincial, con actuaciones de protección sistemáticas en todos los taludes que presenten peligros.

EDUCACIÓN

El PP llevará al pleno una moción urgente para reclamar a la Junta de Andalucía que "no merme" la plantilla docente en Málaga y que la Consejería de Educación garantice la sustitución de bajas de profesores en los plazos legalmente establecidos, después de conocer las movilizaciones en el instituto Rosaleda de la capital por la falta de profesorado.

Los 'populares' también pedirán al Gobierno andaluz que impulse un gran pacto educativo para avanzar en la "excelencia" de la enseñanza que se imparte, que se incremente el presupuesto en educación no universitaria y que no se recorten unidades en centros concertados con demanda social ni el próximo curso ni en sucesivos. En este punto, Caracuel ha solicitado que se garantice la "complementariedad y convivencia" de centros públicos y concertados, rechazando cualquier "discriminación y respetando la libertad de elección de centros por parte de las familias, como derecho recogido en la Constitución".

También en materia educativa los 'populares' solicitarán a la Junta que en los comedores escolares de los colegios se apueste por los alimentos de la tierra, poniendo a disposición del Ejecutivo autonómico y de las empresas de catering la plataforma Sabor a Málaga de promoción de productos autóctonos.

El PP instará también a la Junta a incluir en los presupuestos de 2018 la mitad de la inversión necesaria para construir un puente sobre el río Fahala, en Alhaurín el Grande. Es decir, que consigne 300.000 euros para esta actuación "importante para la comarca y que supondría una mejora de las comunicaciones en la zona", destinando la misma cantidad la Diputación.

El PSOE presenta otras mociones reclamando que el cheque bebé se extienda de los municipios menores de 5.000 habitantes --como está ahora-- hasta los de menos de 10.000 este año y a los de menos de 20.000 habitantes en 2018; además de que se incremente en 200.000 euros el presupuesto para las ayudas por nacimiento o adopción.

También pedirán en el pleno que la Diputación de Málaga "no mire para otro lado" con la memoria histórica, que relance el portal malagamemoria.es, que se subvencionen proyectos relacionados con la materia en los municipios más pequeños, y que realice un inventario de símbolos franquistas aún existentes en municipios menores de 20.000 habitantes, entre otras solicitudes en esta materia.

Ciudadanos lleva otras dos mociones para que se promocione turísticamente el camino mozárabe de Santiago a su paso por Málaga, que sale de la capital hacia Almogía y pasa por las localidades malagueñas de Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas para adentrarse ya en Córdoba. Los diputados de la formación naranja también pedirán un protocolo de duelo ante cualquier asesinato por violencia de género en la provincia.

IU Para la Gente también presenta una moción para que el Gobierno central cambie el modelo de financiación de los ayuntamientos, de manera que se establezca un nuevo marco competencial municipal con transferencias "adecuadas y suficientes".

Ahumada ha explicado que reclamarán también que la Diputación realice las aportaciones necesarias para recuperar las aulas de la UNED en Marbella, Ronda y Mijas; y que se proponga que la renovación del puesto de director de dicha universidad se realice mediante concurso público en libre concurrencia y "con absoluto respeto a los principio de mérito y capacidad", además de que se facilite información sobre el centro asociado que pida la oposición.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha informado, por su parte, de las mociones que llevan al pleno, como la solicitud de cierre de la cantera en la sierra de Churriana "que contamina el acuífero del Bajo Guadalhorce"; otra sobre la contratación pública responsable, a través de cláusulas sociales y medioambientales; y otra para preservar la gestión pública de los datos fiscales bajo custodia del Patronato de Recaudación.

Sobre esto último, Galindo ha sostenido que desde la Diputación "se estarían entregando a una empresa privada --un fondo de capital riesgo-- una gran cantidad de datos personales y sensibles relativos a la identidad, las propiedades, cuentas corrientes, valores catastrales, datos de Hacienda, etcétera".

También ha informado de que preguntará en la sesión plenaria "si es cierto que tres personas adscritas al Patronato de Recaudación están siendo investigadas a raíz de la diligencia abierta Fiscalía tras la denuncia de la plantilla por acoso laboral".

Más noticias

Leer más acerca de: