Las residencias artísticas de La Térmica reciben este año el doble de solicitudes

Publicado 11/01/2017 17:00:44CET

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha anunciado los nombres de los seis artistas seleccionados para formar parte del programa de residencia artística 'Creadores' 2017. La convocatoria de este año ha recibido el doble de solicitudes que la edición anterior.

Los elegidos de esta cuarta convocatoria entre más de 350 candidatos son los artistas Fernando Clemente Peláez (Málaga), Almudena Fernández Ortega (Sevilla), Orlando Rojas Gutiérrez (Bogotá), Victoria Maldonado (Vélez-Málaga), Aaron (Sevilla) y Mac Svary (Murcia).

Así lo decidió el comité de selección el pasado martes, reunido para fallar la selección final de los participantes. Este comité estuvo compuesto por Paloma González, directora de F2 Galería; Mario Martín Pareja, director y comisario de Contemporánea; Fernando Francés, director del CAC Málaga; María Ángeles Díaz, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y artista y Salomón Castiel, director de La Térmica.

Además de la selección de los seis artistas ganadores, el jurado quiso destacar la alta calidad de los proyectos presentados, el alto número de participación de esta edición así como su internacionalización y la multidisciplinariedad de dichas participaciones, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

La convocatoria de becas, han destacado, "ha supuesto un éxito de participación absoluto desbordando todas las previsiones de la organización", destacando las 350 solicitudes para este año, el doble de peticiones recibidas con respecto a 2015, habiendo recibido este año solicitudes desde Inglaterra, Bélgica, México, Cuba o Brasil y otros países europeos.

El programa busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina artística y que cuenten ya con una formación o trayectoria previa.

La convocatoria de esta edición ha tenido lugar desde el 25 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016, a través de un formulario de inscripción establecido en la web de La Térmica.

El programa Térmica Creadores permitirá a seis creadores de cualquier parte del mundo alojarse en sus instalaciones desde febrero hasta junio de 2017, y disponer de los medios técnicos y económicos necesarios para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro.

Cada uno de los participantes recibirá una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción, disfrutará de un estudio individual para el desarrollo de sus proyectos, una habitación individual, manutención completa, y encuentros con profesionales del sector cultural y artístico para el asesoramiento de sus trabajos. El programa concluye con la exposición final de sus trabajos en La Térmica a comienzos de junio de 2017.

La edición del 2017 supone la cuarta edición de un proyecto en el que participado artistas jóvenes de reconocida trayectoria como Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr y Katharina Fitz.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en 2014, 2015 y 2016, recibiendo las diferentes muestras más 8.000 visitas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por