Residencias de mayores, supresión de puestos directivos, el Cedma y deudas de la Junta, a pleno en Diputación de Málaga

Fachada de la diputación de Málaga banderas europa sede edificio supramunicipal
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 14/05/2018 13:26:50CET

Cs reclamará un estudio de viabilidad del centro de ediciones y el PSOE pide que se agilice la tramitación administrativa

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El uso de las residencias de la Diputación de Málaga, la supresión de puestos directivos y las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con la institución en servicios como el de ayuda a domicilio son algunos de los asuntos que se debatirán este martes en el pleno provincial ordinario de mayo.

Así, el PP lleva una moción urgente para que la Diputación continúe los trámites administrativos para que la residencia de mayores La Vega de Archidona (Málaga) se dedique a centro de día donde se realicen actividades y también residencia para pacientes, menores y adultos, con espectro autista, según ha indicado el viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Oblaré.

Para ello, se pide a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "su colaboración y convenio", atendiendo a que "sólo existen 40 plazas subvencionadas en toda Andalucía en centros especializados en autismo".

Los 'populares' recuerdan en la moción que el pasado 3 de abril la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, mantuvo una reunión con la directora general de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Encarnación Aguilar, y la alcaldesa de Archidona, donde se planteó la situación y necesidades en materia de atención a mayores dependientes y adultos y menores con diversidad funcional, especialmente los que tienen espectro autista.

Así, se trasladó a Aguilar la propuesta, que parte de la entidad EDAU y Afedau, de petición del espacio de la residencia La Vega, "y fue bien recibida por la directora general, que planteó la necesidad de una nueva reunión para mayor concreción en el mes de septiembre".

El objetivo es que la provincia cuente con un centro de referencia para la innovación pedagógica, investigación y atención de adultos y menores con espectro autista de forma integral "y que evite a corto plazo que muchos de estos adultos pasen a una situación de exclusión social por la falta de cobertura y respuesta social". Actualmente, ha dicho Oblaré, la residencia La Vega "tiene pocos mayores y no se conciertan más plazas por parte de la Junta por lo que está infrautilizada".

Precisamente, esta moción ha llamado la atención de la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, que ha incidido en que no sabe cómo el equipo de gobierno "puede dormir por las noches" puesto que, por un lado, presenta "un plan para combatir la soledad" y, por otro, quiere "cerrar las residencias provinciales y que la de La Vega se quiera destinar a menores y mayores con espectro autista"; algo que, no obstante, "se dijo que íbamos a intentar trabajar entre todos para solucionar la falta de plazas".

"El PP ha engolosinado a EDAU, encargada de atención personas autistas, con cederle el uso de la residencia de La Vega en Antequera para que a continuación la homologue la Junta, confirmando así las intenciones de privatizar estos equipamientos públicos. Por fuerza, todas las personas mayores de este centro se verían trasladadas a San Carlos, en Archidona", ha manifestado en rueda de prensa.

Para Galindo, es "aberrante" que el equipo de gobierno "se aproveche de la dolorosa situación de las familias de pacientes de autismo, que no cuentan con una asistencia garantizada por parte de las administraciones públicas y se trate de enfrentar así a dos sectores dependientes". Ha recordado que este año el Gobierno de Bendodo "ya ha eliminado el servicio de atención temprana en el centro Virgen de la Esperanza de la capital, que atendía a 120 menores con problemas, precisamente, como el autismo".

Cs, por su parte, dedica su moción urgente a las fuertes precipitaciones del pasado 8 de mayo en varios municipios, especialmente Villanueva de la Concepción y Almogía, para que la Diputación colabore y preste la ayuda necesaria ante este tipo de situaciones de emergencia, según ha precisado el portavoz, Gonzalo Sichar.

También lleva la formación naranja una moción para que se elabore un estudio de viabilidad del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) para plantear una reducción sus costes. El gasto del mismo asciende a dos millones anuales para publicar "apenas 5.600 ejemplares de revistas, monografías y 195.000 ejemplares de cartelería publicitaria". "Este gasto se podría reducir considerablemente si se externalizase el servicio de impresión", ha apostillado.

El PSOE ha presentado como moción urgente la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos en la Diputación de Málaga. Así, el portavoz, Francisco Conejo, ha criticado que el proceso sobre los expedientes de reintegro de subvencione es "un auténtico suplicio" para los alcaldes, lo que genera "malestar y limita la capacidad económica de los municipios que ven cómo se les reclaman importes de años atrás y se merman sus presupuestos" locales.

También ha criticado que la Diputación "se queda con dinero" de los municipios ya que en las contrataciones públicas, cuando se produce una baja, las cantidades van a la institución supramunicipal, dejando, ha dicho, de recibir ese dinero el municipio, "que podría destinarse a otros proyectos".

IU lleva como moción urgente que la Diputación apoye públicamente la labor de Helena Maleno en proteger los derechos humanos y que el Ministerio de Asuntos Exteriores "apoye a esta activista e intermedie en lo que esté entre sus competencias con el Gobierno y la justicia marroquí", han precisado los diputados de la coalición Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez.

OTRAS MOCIONES

Otras de las mociones que se llevarán a la sesión ordinaria de este martes son del PP, para que la Junta de Andalucía apoye la Ruta del Vino de Ronda y Málaga y que la Administración autonómica pague el dinero del servicio de ayuda a domicilio que adeuda a la Diputación, que Oblaré ha cifrado en más de ocho millones; y que cambie el modelo de financiación del mismo.

La tercera moción que Cs presenta pide a la institución la elaboración de un plan estratégico que establezca las carencias y necesidades de innovación en los municipios malagueños para avanzar en los conceptos de digitalización y 'smart cities' y de los territorios inteligentes.

El PSOE igualmente exigirá que el equipo de gobierno que amortice el puesto de coordinación de Comunicación y Estrategia de Marca en Turismo Costa del Sol y suspenda el proceso de selección de este puesto; además de que amortice el puesto de coordinador general del Patronato de Recaudación Provincial.

Los socialistas plantearán también que el Debate del Estado de la Provincia tenga más contenido político y que se debatan tanto las propuestas del gobierno como las de la oposición. Tras criticar que aún no haya visto la luz el nuevo reglamento de organización de la Diputación, solicitan que el debate de propuestas que no se llevó a cabo el pasado 4 de mayo en aquel debate se realice en otro pleno.

IU lleva otras dos mociones, una sobre el uso de las ambulancias asistenciales y no asistenciales por parte de la Junta y otra para insistir al PP en que ponga en marcha un plan de empleo en los municipios más pequeños en vez de destinar el dinero a pagar de forma voluntaria la deuda de la institución supramunicipal.

Las otras mociones de Málaga Ahora buscan el cumplimiento de sendos acuerdos de pleno, uno para convocar la mesa de trabajo LGBTI para diseñar un plan por la visibilidad y la igualdad con las asociaciones y para pedir que el Consorcio de Transportes Metropolitano incorpore la perspectiva de género y estudie medidas como paradas a demanda para mujeres y menores en horario nocturno o la iluminación de las más aisladas. Galindo ha pedido una comparecencia para que se le explique por qué "tras dos años y medio de su promesa no ha dado pasos en la creación de un parque público de viviendas en alquiler".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial