El Rico preside por primera vez una misa en la cárcel, con la asistencia de unos 150 reclusos

Ángel Yuste, Instituciones Penitenciarias, con El Rico en cárcel de Alhaurín
Foto: EUROPA PRESS/MINISTERIO INTERIOR
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2014 19:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El secretario general de Instituciones Penitenciarias asiste al acto

   ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha presidido este sábado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) un acto religioso en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado El Rico, que por primera vez en su historia ha cruzado las puertas de la cárcel.

   Con motivo de esta ceremonia, enmarcada en la programación organizada con motivo del 75 aniversario de la entrega de la actual imagen a la hermandad, la talla ha sido trasladada desde la iglesia de Santiago, lugar habitual donde se venera, hasta la prisión, regresando este mismo sábado al templo.

   Durante el acto religioso, según han informado en un comunicado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Yuste ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

   A la ceremonia también han asistido, entre otros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Gerardo Velasco; el director del centro penitenciario, Ángel Herbella; el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Garijo; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor; el hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, y la jueza y la fiscal de Vigilancia Penitenciaria, María Teresa Guerrero y María Victoria Sánchez, respectivamente.

   El salón de actos del centro penitenciario ha servido de escenario para la celebración de la misa, a la que han acudido también unos 150 internos. Así, reclusos y funcionarios han tenido la oportunidad de orar a Jesús El Rico dentro de la prisión malagueña.

   La coral Santa María del Mar de Torremolinos (Málaga) ha puesto el broche final al acto religioso. Ya por la tarde, la imagen ha estado expuesta para que los internos pudieran participar en un besapiés.

   La idea de trasladar la talla al centro penitenciario surgió hace un año por parte de un grupo de funcionarios con el objetivo de que los internos pudieran contemplar al Señor ante la imposibilidad de hacerlo en Semana Santa y fueran bendecidos durante la celebración de la eucaristía.

   La Cofradía de El Rico, que nombró a Instituciones Penitenciarias hermano mayor honorario hace varias décadas, aceptó la propuesta y se comenzó a trabajar en ella para hacerla realidad.

LIBERACIÓN DE UN PRESO

   La relación entre Instituciones Penitenciarias y esta cofradía data de la época de Carlos III, cuando Jesús El Rico obtuvo el privilegio real de liberar a un preso en la parada que el Nazareno hacía a las puertas de la antigua cárcel durante la procesión de Semana Santa.

   El rey le otorgó este beneficio después de conocer que un grupo de presos de la antigua prisión corrió a sacar el trono ante la imposibilidad de los malagueños para hacerlo.

   La peste que asoló en esas fechas la ciudad impidió a las cofradías salir a la calle. En ese escenario los presos propusieron a los funcionarios hacerlo ellos con la promesa de regresar una vez acabada la procesión.

   Ante esta propuesta, los guardias se opusieron. Fue entonces cuando los reclusos se amotinaron y salieron de la cárcel para sacar en procesión a El Rico.

   Después de devolverlo a su templo, cumplieron su palabra y volvieron a la prisión. Sólo uno lo hizo al día siguiente portando la cabeza de San Juan Bautista El Degollado, reliquia que pertenecía a una antigua cofradía que socorría a los presos proporcionándoles alimentos y ayuda y que parece que obró un milagro sanando a uno de los reclusos sublevados.

   La cabeza estuvo desaparecida hasta que en 1927 el por entonces director de la prisión de Málaga hizo saber que había permanecido todo el tiempo en las instalaciones penitenciarias. Dos años más tarde la Real Cofradía y el responsable de la cárcel acordaron prestarla para la procesión.

   A partir de la Semana Santa de 1997 y tras unos años conservada en el Museo de Málaga, la cabeza de San Juan Bautista volvió a procesionar con continuidad a los pies de Jesús El Rico.

   En la actualidad, el Miércoles Santo un preso indultado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la cofradía, sale con El Rico y queda liberado durante la procesión.