Rincón de la Victoria estudiará durante un año el estado de la movilidad para desarrollar un plan de acción

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EUROPA PRESS/AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:20

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estudiará durante un año el estado de las comunicaciones de la red viaria y peatonal del municipio. El objetivo es conocer a fondo el estado real de la vía pública y de la movilidad para detectar los déficits.

La empresa adjudicataria, Quesada & Pastor Consultores, con un presupuesto total de 21.659 euros se encargará de desarrollar el proyecto. El edil del área, Sergio Díaz, ha señalado que este estudio está adaptado a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), "exigible una vez nos concedan la ayuda".

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha añadido que este plan "es sumamente exhaustivo", proporcionando una radiografía real del estado de la vía pública en el municipio. Además, recoge parte de los apartados del acuerdo con Ciudadanos.

Así, se podrá detectar el déficit de movilidad actual y ejecutarlo para mejorar las comunicaciones que se producen en el municipio, "buscando una mejor accesibilidad, una mejor seguridad y el menor impacto medioambiental posible", ha dicho Salado.

El estudio se llevará a cabo en cuatro fases. En su primera parte, se realizará un análisis previo de los aspectos territoriales y socioeconómicos de Rincón de la Victoria para planificar las fases de trabajo siguientes.

En su segunda fase se pondrá en marcha un diagnóstico, en los que se estudiarán los elementos básicos que influyen en la movilidad, el parque móvil municipal y privado, la oferta que presenta el municipio en cuanto a infraestructuras y servicios que ofrece, la red motorizada, la no motorizada, la de aparcamiento y los servicios públicos.

También se hará un análisis pormenorizado de la estructura viaria, la red de servicios de transporte, la movilidad interna del municipio y la demanda ciudadana. En su tercera parte se desarrollará el plan de acción, en el que se definirán, partiendo de las dos etapas anteriores, los objetivos generales y específicos y estructurando las líneas de acción, la programación y la evaluación de los costes para llevarlo a cabo.

Finalmente se definirá en la cuarta etapa el plan de seguimiento en el que con diferentes indicadores se irá midiendo si se cumplen los objetivos marcados en el mismo.

Según ha indicado el gerente de la empresa adjudicataria, Jorge Quesada, la fase más importante y que llevará más tiempo es la segunda, en la que estudiarán de manera pormenorizada el estado de cada una de las calles del municipio, sus aforos, fluidez del tráfico en las distintas temporadas del año, etcétera.