Ronda cuenta con una nueva zona visitable de los baños árabes, tras una inversión de 280.000 euros

Luciano Alonso durante el acto de inauguración
JUNTA
Actualizado 17/07/2010 15:30:10 CET

RONDA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró hoy el espacio trasero de los baños árabes de Ronda (Málaga), recuperado para su apertura a la ciudad y a los visitantes, tras una inversión de 280.000 euros, asumidos en su totalidad por el Gobierno andaluz.

Esta actuación, que ha permitido adecuar un espacio históricamente cerrado al público, se enmarca en el convenio firmado con motivo de la declaración de la localidad como Municipio Turístico, establecido en marzo de 2004 y que asciende a 1,54 millones de euros, aportados por la Junta.

Durante el acto de inauguración, Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, destacó que esta medida supone "un paso más para realzar el gran valor histórico-artístico y el maravilloso entorno físico y natural de Ronda, uno de los grandes atractivos de la Comunidad, presente desde el comienzo de nuestra historia turística".

En este sentido, aseveró que la localidad "tiene todas las claves para ser un estandarte dentro de la nueva cultura turística de Andalucía" e hizo hincapié en que Ronda representa "un destino singular, que se reinventa con cada acción, sumando una visión de largo recorrido".

En cuanto a la actuación en los baños árabes, señaló que permite ampliar el valor histórico del monumento, considerado como el recinto termal mejor conservado de España. Además, aumenta la oferta cultural de la ciudad, enriquece la sostenibilidad patrimonial y mejora el tránsito hacia el recinto y su accesibilidad.

Según el consejero, la recuperación del espacio trasero de los baños "es una muestra más de nuestra preocupación por la competitividad turística, con la que queremos recuperar nuestro ADN turístico, aquello que nos hace singulares, para ofrecerlo de una forma innovadora a quienes nos visitan".

Así, subrayó que el objetivo es "poner en valor nuestra historia, patrimonio y recursos, creando nuevos productos que ayuden a diversificar la extensa oferta turística del destino y recuperando aquellos que nos aportan más autenticidad y que convierten la visita a Andalucía en única e irrepetible".

OTRAS ACTUACIONES

Esta mejora se suma a otras actuaciones desarrolladas en Ronda con motivo de la declaración como Municipio Turístico, entre las que se encuentran la iluminación artística de la cornisa del Tajo, el casco histórico y el Puente Nuevo o la creación del Centro de Visitantes del Puente Nuevo.

El titular andaluz de Turismo recordó que la Junta también tiene en marcha el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda, que cuenta con una inversión total de 4.530.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta la tercera parte y que beneficia directamente a 20 municipios e, indirectamente, a Ronda.

Por su parte, el alcalde de Ronda se mostró "muy satisfecho" con la reapertura del monumento, ya que "hemos recuperado un espacio que estaba oculto para el rondeño y para el turista". Además, mencionó el potencial del conjunto patrimonial de la ciudad como su principal atractivo turístico.

Finalmente, el delegado municipal de Turismo, Francisco Cañestro, calificó la zona como "un lugar mágico", ya que se trata de un entorno formado por las murallas de Ronda, el popular Tajo con el cauce del río Guadalevín y algunos de los principales monumentos de la ciudad, que emergen sobre las casas blancas y la propia muralla.

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