Rosas, margaritas, azucenas y claveles forman el manto de flores de la Virgen de las Penas de Málaga

Elaboración manto de flores de la Virgen de las Penas de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 27/03/2018 15:59:42CET

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha realizado la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Penas que, como cada año, desfilará este Martes Santo con su manto natural confeccionado a mano a partir de un diseño propuesto por la propia Cofradía de Las Penas y que está formado por flores como margaritas, rosas, azucenas y claveles.

La canastilla de flores para la ofrenda a la Virgen está compuesta por Lilium oriental blanco, rosas blancas, alhelíes blancos, helechos de cuero y palmas de Phoenix roebelenii.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines han cumplido este año de nuevo con la tradición de confeccionar el manto de flores naturales que llevará la Virgen de las Penas en su procesión de este Martes Santo.

En concreto, han utilizado dos metros cúbicos de ciprés, 250 docenas de margaritas blancas, 15 docenas de rosas pitiminí blancas, 20 paquetes de cardo, 300 hojas de cardo Mariano, 20 docenas de rosas blancas, 20 docenas de rosas rosas, 50 docenas de azucenas blancas, 70 docenas de claveles blancos, 10 metros cuadrados de impactodan, dos cajas de azahar y 16 paquetes de helecho de cuero.

Un total de diez operarios han llevado a cabo este trabajo en el que han empleado un total de 396 horas. El proceso de la confección del manto se inicia con la realización del dibujo cedido por la Cofradía de las Penas, el cual se implanta en las plantillas que luego se pintarán de verde en sintonía con el color verde del manto. Posteriormente, se procede a la recogida y limpieza de ciprés y la instalación de andamiajes para su montaje en el manto.

El pasado domingo se llevó a cabo la colocación de las plantillas sobre el fondo del manto verde del ciprés. Finalmente, a lo largo la jornada del Lunes Santo se realizó el empalillado del verde y las flores. El manto ha sido pulverizado al completo para su mejor mantenimiento antes de la procesión.

Además, los operarios también se encargan de la confección de las piñas (ánforas) del trono. Asimismo, el Cristo de la Agonía de la Cofradía de las Penas llevará 10.000 tallos de clavel burgundy de calidad extra.

Desde los años 40, la Virgen de las Penas, por un acuerdo de los hermanos de la Cofradía, luce este peculiar manto de flores que durante la procesión del Martes Santo es motivo de curiosidad tanto para devotos como para visitantes de la Semana Santa malagueña.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por