Rubén Blades encabeza el Terral de Málaga, que contará también con Wim Mertens, Jorge Drexler y Teresa Salgueiro

Rubén Blades estará en Terral 2018 conciertos música Cervantes Málaga
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Publicado 26/03/2018 15:00:56CET

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Verano de Málaga, el Terral, comenzará el próximo 22 de junio en el Teatro Cervantes con el compositor belga Wim Mertens, y que contará también con Rubén Blades, Salvador Sobral, Jorge Drexler, Teresa Salgueiro o Rocío Molina, entre otros.

Blades encabeza la edición de este año de Terral, un festival que eleva su tono internacional, que se cerrará el 7 de agosto con un espectáculo más que singular, el 'Grito pelao' en el que Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad.

En resumen, diez citas conforman el cartel de Terral, que renueva su vocación por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad ya emprendida el pasado año, en este caso con inmersiones en la música latina, en los nuevos intérpretes lusos o en las tradiciones.

El festival completa su apuesta por las voces femeninas con tres mujeres situadas en el flamenco más innovador, la onubense Rocío Márquez, la granadina Soleá Morente en su aventura con el 'indie' Napoleón Solo y Paula Domínguez al micrófono en Flamencohen, un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano. Las entradas salen este martes a la venta.

Blades, cantante, compositor, intérprete, político y abogado panameño, ya actuó en julio de 1999 en el Teatro CErvantes malagueño. Inquieto, prolífico e influyente, este referente de los ritmos latinos regresa al mismo escenario junto a la Roberto Delgado Salsa Big Band y dentro de una gira por Latinomérica, Estados Unidos y Europa con la que está diciendo adiós a los conciertos de salsa.

Su actuación del 8 de julio permitirá despedirse del músico que más contribuyó a ampliar los límites de la salsa dotándola de un discurso social y político, de un artista que alternaba rodajes y conciertos con su candidatura a la presidente de su país y con sus cinco años como ministro de Turismo, según han explicado en rueda de prensa durante la presentación, a la que ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre; la edil de Cultura, Gemma del Corral, y el director del teatro, José Antonio Vigar.

El compositor de 'Pedro Navaja', 'Ligia Elena', 'El padre Antonio y el monaguillo Andrés' o 'Desapariciones' forma la columna vertebral de Terral junto a la comparecencia de Salvador Sobral, quien abrirá en Málaga su gira española el 27 de junio.

El núcleo principal de Terral 2018 se desarrollará entre el 22 de junio y el concierto de Blades del 8 de julio, tras lo que se interrumpirá para dar paso a La familia Addams. Una vez bajado el telón de esta comedia musical de Broadway, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz, junto a la madre de la primera, Lola Cruz, pondrán el broche al Festival de Verano alumbrando en el Teatro Cervantes su 'Grito pelao', que nació inicialmente por el deseo personal de Rocío de tener un hijo.

La música hipnótica de Wim Mertens, una figura clave del minimalismo europeo, romperá el hielo. Le sucederá otra bella y lírica voz lusa, Teresa Salgueiro, que ya pisó el tablado del coliseo malagueño.

La cuota internacional del Festival de Verano incluye también a Jorge Drexler, el oscarizado compositor e intérprete uruguayo ya deslumbró en el Cervantes en un concierto en mayo de 2011 que cerró la gira por España del disco 'Amar la trama'. En esta ocasión presentará junto a otros cuatro músicos 'Salvavidas de hielo', un decimotercer disco que grabó entre Ciudad de México y Madrid y en el que predominan las guitarras (28 de junio).

Por su parte, la cantautora londinense de origen antillano y a Ala.Ni traerá un cóctel de swing, jazz y soul contemporáneo (25 de junio).

La participación española de Terral 2018 tiene nombre y voz de mujer y aire de ese flamenco exploratorio y situado en los márgenes. La primera en cantar será la onubense Rocío Márquez el 24 de junio. La producción de Alberto Manzano Flamencohen, una inmersión poética y jonda en la lírica del cantautor canadiense que tan bien congenió con Enrique Morente, estará conducida por la voz de Paula Domínguez con el apoyo de La Banda del Corazón (29 de junio).

Precisamente, la hija mediana del cantaor del Albaicín, Soleá Morente, será la tercera apuesta hispana del Festival de Verano, al que enseñará las canciones de 'Ole lorelei', una colección a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca que ha forjado con Alonso Díaz, del grupo 'indie' granadino Napoleón Solo (5 de julio).

De la Torre y Vigar han destacado el "fuerte impulso" de calidad y la proyección internacional del cartel de Terral 2018. En esta edición, estrellas de la música latina como Rubén Blades y Jorge Drexler, los dos vocalistas hoy en día más universales del país vecino, Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el prestigioso Wim Mertens y la savia nueva de Ala.Ni comparten espacio con algunas de las jóvenes pero consolidadas figuras de la música española, cmo Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Soleá Morente o Rocío Márquez.

La Obra Social "la Caixa" patrocina esta edición. Las entradas para las diez citas salen este martes a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (taquilla, teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 e Internet en www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial