Actores y reclusos ofrecen un adelanto de El Paso de Riogordo en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Representación de El Paso de Riogordo en la cárcel de Alhaurín de la Torre
Foto: EUROPA PRESS/EL PASO DE RIOGORDO
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 15:04

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los actores de El Paso de Riogordo (Málaga), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y de la Comunidad Autónoma andaluza, han ofrecido este sábado un adelanto de la tradicional representación de Semana Santa, aunque en esta ocasión el escenario no ha sido el recinto natural de 8.000 metros cuadrados de El Calvario, sino la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

   En total, han participado unos 60 actores, entre los que se encontraban más de una decena de internos --hombres y mujeres--, según ha indicado a Europa Press Leila Lawson, encargada de Publicidad y Comunicación de El Paso de Riogordo. Se trata de la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo esta representación en el centro penitenciario de Málaga.

   La representación de este sábado, con una decoración realizada por los propios reclusos, ha estado integrada por fragmentos de escenas como 'Encuentro de Jesús con la samaritana', 'Sermón de la montaña', 'Curación de un ciego', 'Entrada en Jerusalén', 'Despedida de Jesús y su madre', 'Juicios ante el Sanedrín, Pilatos y Herodes', 'Calle de la Amargura' y 'Crucifixión'.

   Aunque los ensayos para la representación del Viernes y del Sábado de la Semana Santa de este año comenzaron el pasado mes de enero, la actuación en la cárcel sirve a los actores de estímulo. De hecho, durante las últimas tres semanas han estado preparando con especial ímpetu está representación en la prisión malagueña.

   Lawson, que ha agradecido el trabajo realizado por la Pastoral Penitenciaria de Málaga y la ONG Prolibertas, ha destacado la acogida que siempre muestran los presos, así como la buena disposición de la dirección de la prisión: "valoran especialmente el trabajo que hacemos y la ilusión y el sacrificio que ponemos". Y eso se traduce en la entrega de los reclusos, que, según ha subrayado, "se meten en el papel".

   Además, como ha afirmado, "es una manera de ofrecer a los internos una actividad totalmente distinta, una jornada que se salga de lo habitual". De igual modo, ha incidido en que "para nosotros es un motivo de orgullo y satisfacción poder llevar una de las señas de identidad más importantes de Riogordo a la cárcel de Málaga para que los reclusos la conozcan".

UNA HISTORIA DE 63 AÑOS

   Este año El Paso de Riogordo, catalogado también por la Diputación como Fiesta de Interés Singular de la Provincia, alcanzará su edición número 63. Se espera que unos 600 vecinos de este municipio axárquico participen en la representación de las 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo --una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo--.

   Por otra parte, el próximo 25 de abril, con ocasión de la celebración del Día de Málaga, la Diputación entregará a El Paso de Riogordo la Medalla de Oro de la Provincia. El acto tendrá lugar en la iglesia de San Jacinto del municipio malagueño de Macharaviaya, en honor al general Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana.

   Según la Diputación de Málaga, El Paso de Riogordo está por méritos propios entre los acontecimientos culturales más importantes de los que se celebran en la provincia, tanto por su seriedad y calidad como por la magnífica organización y el cuidado de los detalles.

   Su antigüedad y singularidad, así como su puesta en escena, constituye todo un acontecimiento cultural único en su género, que traspasa los límites malagueños, transformándose en un evento que congrega cada año a miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo, contribuyendo con ello a promocionar y difundir la riqueza cultural de la provincia.

Leer más acerca de: