La sala aconfesional de Parcemasa cierra su primer semestre con un servicio a la semana

Sala aconfesional de Parcemasa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado 03/07/2012 16:03:57 CET

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Cementerio de San Gabriel de Málaga ofrece desde principios de 2012 a sus usuarios la posibilidad de utilizar una sala de carácter aconfesional con capacidad para 80 personas --55 de ellas sentadas--, en la que poder organizar ceremonias laicas o ligadas a una religión distinta a la católica. Durante el primer semestre del año se ha requerido un servicio a la semana.

Parcemasa ha creado para esta nueva instalación una sala con una decoración relajante y neutra en la que prima la luz natural, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Un pequeño atril desde el que un orador puede dirigirse a los asistentes y una imagen de cinco metros de longitud en la que se recrea un frondoso bosque de un verde intenso son los dos elementos decorativos que resaltan en esta sala alternativa a la tradicional, dedicada a las ceremonias católicas.

La existencia del nuevo espacio ha dado respuesta a la demanda de familias que no desean la presencia de símbolos católicos en la ceremonia de despedida de sus difuntos. Y es que hasta principios de 2012 había que cubrir con sábanas los existentes en la capilla para poder atender esta petición.

La sala de ceremonias ecuménica permite también a los usuarios de Parcemasa, utilicen o no la capilla católica, tener acceso a otro tipo de servicios más adaptados a los gustos actuales y que pueden llegar a ser muy variados.

SISTEMA AUDIOVISUAL

Destaca fundamentalmente la posibilidad de disponer de un sistema audiovisual en el que familiares y allegados pueden presentar montajes en homenaje al difunto. Esta opción proporciona a los asistentes la oportunidad de recordar al fallecido por los logros alcanzados durante su existencia, más que por sus últimos momentos.

Se ha dado el caso también, en el semestre que lleva funcionando la sala, de alguna familia que la ha utilizado para ofrecer refrigerios a los asistentes a la ceremonia de despedida.

Parcemasa ha concertado con la entidad Música Eterna la opción de contratar servicios musicales, tanto para las ceremonias tradicionales católicas que se desarrollan en la capilla como para las laicas o de otra religión de la sala ecuménica.

El acuerdo alcanzado recoge varias posibilidades que van desde un pianista --el servicio musical básico-- a la interpretación de una agrupación de dos a cinco músicos. En el caso de las ceremonias que se celebran en la sala ecuménica, el abanico de la oferta se amplía con la posibilidad de contar con un orador, acompañado por un conjunto de dos a cuatro músicos, que puede hacerse cargo de dirigir una despedida biográfica personalizada.

ÁRBOLES

La incorporación de esta oferta a los servicios de Parcemasa responde a la voluntad de la entidad de mejorar la atención al ciudadano. En esta dinámica se sitúa una nueva línea de trabajo iniciada por la dirección de la entidad adscrita al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la que colaborará el Jardín Botánico de la Concepción, a cuyos técnicos se les pedirá asesoramiento para asociar cada una de las salas del cementerio a una especie de árbol autóctona, con la idea de potenciar en las mismas la presencia de la naturaleza como una herramienta de apoyo psicológico.

Hace siete años que las instalaciones de San Gabriel cuentan con el trabajo de un psicólogo experto en duelos, cuya ayuda es especialmente eficaz entre los familiares de personas que han fallecido jóvenes, de forma fortuita o con violencia. Se trata de un servicio que no supone coste económico para el usuario de Parcemasa.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por