Salud rechaza de forma contundente cualquier agresión a profesionales de los centros sanitarios

Salud Rechaza De Forma Contundente Cualquier Tipo De Agresión A Profesionales De
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 13:40

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha manifestado una vez más su absoluta condena y rechazo a cualquier agresión verbal y/o física a profesionales de los centros sanitarios.

El último caso ocurrió este pasado lunes el Centro de Salud de Puerta Blanca, en Málaga capital, que provocó la activación inmediata del protocolo de agresiones. Así, un hombre fue detenido por parte de la policía, contando para ello con la colaboración de la ciudadanía.

En este sentido, la dirección del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha convocado este martes concentraciones de rechazo ante este tipo de comportamientos en todos sus centros de salud, y en la sede del distrito, donde han participado profesionales, responsables sindicales, usuarios, responsables directivos y medios de comunicación.

El director del distrito Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez Sequera, ha asegurado que "es fundamental que administración, profesionales y sindicatos formen un frente común visible de rechazo ante este tipo de situaciones que son intolerables".

Asimismo, ha agregado "la importancia de la sensibilización tanto por parte de profesionales como de la ciudadanía a rechazar cualquier comportamiento de tipo agresivo".

En este punto, Gutiérrez Sequera ha agradecido la colaboración de las Fuerzas de Seguridad, "que suelen acudir y actuar con absoluta rapidez cuando se les requiere ante este tipo de situaciones que, por otro lado, no son habituales, ya que la mayoría de los miles de actos de atención que se llevan a cabo diariamente se realizan en un clima de cordialidad, respeto y satisfacción mutua".

PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE AGRESIONES

Por otro lado, han recordado que la Consejería de Salud puso en marcha en 2005 un Plan de Prevención y Atención de Agresiones con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

El 'Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', primero a nivel nacional en este ámbito, engloba asistencia jurídica, apoyo psicológico, formación y diferentes medidas y protocolos que tienen como objetivo prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Este Plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.