Sánchez Maldonado defiende el papel de la universidad pública en la cohesión social y el crecimiento económico

José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:43

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha defendido este viernes el papel que desempeña la universidad pública para el crecimiento económico y la cohesión social.

"La universidad es uno de los instrumentos más importantes para combatir las desigualdades sociales, cuyos niveles son actualmente similares a los de hace 20 años", ha indicado Sánchez Maldonado, quien ha participado en la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado esta semana en Marbella (Málaga).

El consejero, que ha comparecido junto a personas vinculadas con el mundo académico, como la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha puesto como ejemplo a la universidad andaluza, de la que ha destacado sus "importantes esfuerzos" para garantizar la igualdad de acceso de los estudiantes.

"Tiene las tasas de matrícula más bajas del país y las hemos congelado los últimos tres años", ha expuesto. Además, ha añadido, "aquellos alumnos con mayores dificultades económicas pueden abonar el pago de la matrícula en cinco plazos".

El titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha calificado de "fundamental" la importancia de la universidad para "crear y transferir conocimiento", en referencia a la I+D, haciendo hincapié en que éste es el único elemento del que disponen las economías desarrolladas para crecer.

"O somos capaces de generar esa innovación y aplicarla a los procesos productivos o no tendremos futuro en materia de crecimiento económico y para lograr las tasas de empleo que requieren las sociedades actuales, como la española", ha indicado. Más aún, ha agregado, "si no lo hacemos, estaremos cometiendo un error que tendrá efectos desastrosos en el futuro".

Tal y como ha concluido Sánchez Maldonado, 10 universidades públicas de Andalucía han organizado este verano 222 cursos, en los que han participado más de 6.500 alumnos.

Leer más acerca de: