Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 13:50

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado que la Junta de Andalucía hable de "pasotismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo autonómico "ha dejado de ejecutar casi el 50 por ciento de lo que presupuesta".

Así, ha señalado en el municipio malagueño de Torremolinos que la Junta ha dejado de ejecutar 6.500 millones de euros mientras que el Gobierno central tiene "compromisos importantes" en marcha, entre los que ha citado las conexiones ferroviarias entre Málaga y Sevilla o el AVE a Granada.

Sanz ha señalado que no sabe qué obras va a terminar la Junta en los próximos meses mientras que sí ha recalcado que el Gobierno de Rajoy está trabajando en la conexión entre Málaga y Sevilla a través de un 'bypass' en Almodóvar del Río (Córdoba), el AVE a Granada, cuyas obras "finalizarán en noviembre" o las intervenciones en la A-7.

A pesar de ello, el delegado del Gobierno ha admitido que aún "queda mucho por hacer" después de haber pasado "años difíciles". Ha incidido en el "compromiso" del Ejecutivo central con infraestructuras y en los 6.300 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha invertido en los últimos años.

PLAYAS

Por otro lado, también se ha referido Antonio Sanz al trabajo del Ejecutivo en las playas de la costa andaluza tras el último temporal y ha indicado que este martes mantuvo una reunión con la Dirección General de Costas donde se le trasladó la "garantía" del Ministerio de Medio Ambiente de acometer las obras de regeneración.

"Se van a abordar los daños de manera prioritaria y en tiempos lo más rápido posible para terminar antes del verano", ha recalcado, añadiendo que "se responderá adecuadamente a las necesidades" de la provincia de Málaga, una de las más afectadas por el último temporal.

Sanz ha recordado que el temporal previo a Semana Santa también afectó a muchas playas andaluzas y se recuperaron para que estuvieran en perfectas condiciones esos días de afluencia de visitantes. También ha cifrado en 74 millones lo destinado a la costa de Andalucía por parte de Costas en los últimos años así como los 4,6 millones invertidos en obras de emergencia en Málaga.

ATAQUES CIBERNÉTICOS

Por otro lado, cuestionado por los "ataques cibernéticos" que están afectando a empresas de toda España, Sanz ha recordado que hay una investigación abierta por la Policía Nacional que ha confiado en que culmine con las "consecuencias penales que correspondan" para los responsables.

"Es un hecho que no se extiende sólo en Málaga sino en el conjunto de España y la Policía Nacional ha advertido de los hechos tremendos que genera ese ataque y las consecuencias tremendas", ha apuntado Sanz, quien ha pedido que se atienda a las "sugerencias" de la Policía y que "no se abran archivos".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que las grandes compañías no solicitan datos ni información a través de Internet "y pido que se sea muy prudente porque el daño es muy alto". En este sentido, ha reclamado que se hagan copias de seguridad: "tenemos que ser preventivos y tener nuestras propias salvaguardas".

Más noticias

Leer más acerca de: