Los SATE atienden en Málaga a casi 7.000 personas y registran 3.146 denuncias en 14 meses

Publicado 22/04/2017 13:01:51CET

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas del Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicadas en Málaga capital y en las localidades de Benalmádena, Marbella, Estepona y Mijas, han atendido a 6.977 personas y han registrado 3.146 denuncias desde enero de 2016 a febrero de 2017.

Así, según los datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el SATE que más personas atendió en 2016 fue el de la capital malagueña, con 2.775 personas y 1.440 denuncias. Estas mismas oficinas son las que han registrado en enero y febrero las cifras más altas, 243 atendidos y 127 denuncias registradas.

En cuanto a la costa, fue la oficina de Estepona, con 1.373 personas atendidas y 446 denuncias recibidas en esos 14 meses la que sigue a la capital. Después se sitúa la de Torremolinos y Benalmádena, con 997 turistas y 326 denuncias; Marbella, con 884 visitantes atendidos y 158 denuncias; y por último Mijas, que atendió a 705 personas y registró 84 denuncias.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha recordado que el número de turistas se ha incrementado "de manera exponencial en estos últimos años, sobre todo cruceristas y turismo de segunda residencia", lo que obliga, ha apuntado, "a un sobresfuerzo, sobre todo en la Costa del Sol", una zona que, no obstante, ha asegurado que "es un área geográfica segura".

Ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado están "trabajando a un ritmo muy elevado en la época estival", recordando el reconocimiento en este sentido de parte de Aehcos y otras entidades que tienen que ver directamente con el turismo. Ha destacado, asimismo, que se están logrando niveles de eficacia "muy alto".

En este sentido, ha incidido en que el Plan de Turismo Seguro "está funcionando cien por cien en la provincia, con datos muy buenos de atención a los extranjeros", lo que demuestra que los SATE "son eficaces". Así, ha señalado que prestan "no solo un servicio de denuncias en diferentes idiomas sino también sirven, a veces, como punto de información en general".

Briones ha explicado que los SATE están ubicados en inmuebles de titularidad municipal, compartidos o próximos a las oficinas de información turística de los ayuntamientos, "lo que ayuda a prestar un servicio más completo", ha indicado.

Ha señalado que la Costa del Sol Occidental "está atendida" con las oficinas que existen y quizás en la oriental se estudie la posibilidad de instalar alguno, aunque ha apuntado que "no hay iniciativa de ningún ayuntamiento hasta ahora". Al respecto, ha manifestado que donde haya demanda "iremos estudiando la viabilidad" y se irán implantando "donde se vea necesario".

Sí ha asegurado que el Ayuntamiento de Ronda se está planteando la posibilidad de establecer un SATE y que el interior de la provincia también está experimentando un crecimiento de turismo.

Además, ha afirmado que "los alcaldes que nos quieran plantear un SATE estamos abiertos a estudiarlo, evidentemente", indicando que en las juntas locales de seguridad a veces se analiza la posibilidad, "pero son los alcaldes los que deben plantearlo".

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