Publicado: martes, 13 febrero 2018 17:04

Pide a la Junta incluir la formación en prevención de violencia y protección de la infancia en curriculums de quienes trabajen con niños

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRES) -

Save the Children exige que se activen todos los protocolos necesarios para garantizar la protección del menor y que se preserve su intimidad y la de su familia tras la denuncia que investiga la Fiscalía de Menores de Málaga por una supuesta agresión sexual a un menor de 14 años con una discapacidad intelectual del 41 por ciento por parte, presuntamente, de un compañero del instituto de su misma edad y su hermano de once años.

La ONG lamenta que según informaciones recientes, la víctima, que se encuentra recibiendo tratamiento psicológico, continúa acudiendo a clase con sus agresores, a pesar de que la familia ha presentado al juzgado una solicitud de orden de alejamiento contra estos.

En este sentido, y a través de un comunicado, Save the Children señala que lleva años reivindicando un compromiso profundo en la puesta en marcha de políticas de prevención como "la mejor herramienta para reducir los casos de abusos sexuales y cualquier otro tipo de violencia", por eso, exige a la Junta de Andalucía una formación específica y obligatoria para todos los profesionales que trabajen con menores, de manera que "sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia".

Además, recuerda que este caso se conoce a los pocos días de hacerse pública una supuesta violación a un menor de nueve años por parte, presuntamente, de otros compañeros en un centro escolar de la Sierra de Cazorla, en Jaén, y tras haber conocido recientemente la detención de un profesor por abusar presuntamente de su alumna de 12 años durante tres cursos en un centro de Málaga.

Ante todos estos casos de agresiones sexuales hacia menores, la organización también reclama a la Consejería de Educación que "modifique el Protocolo de Actuaciones ante el Maltrato Infantil para obligar a los profesionales a la notificación del abuso en cuanto un niño lo revele, sin necesidad de que exista una sospecha fundada sobre la veracidad y gravedad del caso". "El objetivo es que lo deriven rápidamente a los servicios de protección de la infancia que tienen la formación adecuada para poder valorar el hecho", añade.

El responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, también insta a la administración autonómica a impulsar una formación obligatoria en la educación básica sobre educación afectivo-sexual que "permita a los niños reconocer cuándo están siendo víctimas de abusos sexuales y desarrollar su sexualidad de forma segura y responsable".

Por último, la ONG reclama a la Junta de Andalucía que declare en situación de riesgo (dentro del marco de la futura Ley de Infancia y Adolescencia) a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños para que reciban la formación y atención necesaria para evitar que vuelvan a cometer o sufrir otra agresión.

"No podemos tolerar que más niños sean agredidos sexualmente y que no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar. Es evidente que las administraciones están fallando a estos niños, dejándoles desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables", afirma Cuenca.

En este sentido, la organización insiste en la necesidad de que haya una Ley a nivel nacional que erradique todas las formas de violencia contra la infancia, entre ellas el abuso sexual y el acoso escolar. Actualmente, añade que uno de cada diez niños sufre acoso en el colegio y la mitad de las denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima.

Por este motivo, Save the Children ha puesto en marcha una petición de firmas en www.losultimos100.org para pedir que se apruebe una Ley de erradicación de violencia contra la infancia que cuenta ya con más de 140.000 apoyos ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: