La Senda Litoral que conectará los 180 kilómetros de costa tendrá un impacto económico de 40 millones

Bendodo con los 14 alcaldes del litoral Málaga, Ruiz Espejo y subdelegado senda
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:53

Todas las administraciones muestran su colaboración "leal" con este proyecto, que ayudará a mantener 400 empleos anuales

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un impacto de 40 millones de euros es lo que la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, ha estimado que tendrá la Senda Litoral, un proyecto que conectará los 180 kilómetros de costa malagueña, desde Manilva a Nerja, a través de senderos, pasarelas, paseos marítimos o caminos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha presentado este proyecto a los alcaldes de los 14 municipios del litoral malagueño; un encuentro al que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y Axarquía y de la Demarcación de Costas.

De los 40 millones de impacto, un total de 24 se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio que favorecerá esta Senda Litoral. Además, se suman otros 16 millones al año durante los próximos cinco, por lo que el retorno de la inversión necesaria --30 millones-- se podría producir antes de los dos años.

Ha indicado que esta Senda Litoral aumentará la generación de empleo y permitirá mantener alrededor de 400 puestos de trabajo al año. Además, incrementará la demanda turística y, por tanto, tendrá efectos económicos importantes por la gestión y explotación de este proyecto; además de los derivados de la puesta en servicio del mismo.

Bendodo ha recordado durante su intervención que estará puesta en servicio en su totalidad en cinco años, aunque se irá poniendo a disposición de los ciudadanos conforme vayan acabando cada uno de los trabajos.

La Senda Litoral tiene en estos momentos muchos tramos en ejecución; concretamente se está trabajando en unos 17 kilómetros del total de 40 sobre los que hay que intervenir para su conectividad: 3,9 kilómetros en Estepona, seis en Mijas; 1,6 en Fuengirola; 3,4 en Vélez-Málaga; 700 metros en Marbella, y 900 metros en Rincón de la Victoria.

En lo que respecta al empleo, el estudio establece que alrededor de 270 puestos de trabajo se crearán y mantendrán anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de plazo de ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura esté terminada.

Los efectos económicos de la puesta en servicio definitiva se centran en cuatro aspectos principales: el cambio de actividad de los turistas, que incluirán su recorrido como una parte de sus vacaciones; el aumento de la estancia media que podrá generar la existencia de este nuevo reclamo; la captación de nuevos visitantes, y los efectos económicos para el sector de la construcción y empresas auxiliares.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

El presidente de la institución supramunicipal ha recalcado que este proyecto es "un ejemplo" de colaboración, ya que "necesita de la participación de todos". En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, quien ha recalcado que es "un símbolo de cómo se pueden hacer las cosas sumando todos".

"Sumando somos más potentes y más fuertes", ha incidido, al tiempo que ha sostenido que esta Senda Litoral será un motivo más de atracción turística para un 'turismo de mochila' o de mediano y alto poder adquisitivo que valora el medio ambiente. "Esperemos hacer una operación que nos prestigie", ha finalizado.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por su parte, ha destacado el proceso de trabajo "coordinado y cooperativo" que se está desarrollando y se ha comprometido a que el Gobierno andaluz colaborará de manera "leal y constructiva" para agilizar los trámites, la planificación y la ejecución de este proyecto.

Ha defendido la importancia de preservar los espacios protegidos por los que discurrirá esta senda, que son "muy valorados" por los visitantes, y ha confiado en que se avance en este "ambicioso" proyecto, que será "un atractivo turístico más para el conjunto de la provincia".

El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha mostrado el apoyo a esta iniciativa y ha trasladado que el Ejecutivo central tiene avanzados diversos proyectos de remodelación y arreglo de paseos marítimos en la provincia en diferentes grados de tramitación y que se integrarán en la Senda Litoral.

Entre ellos, ha citado la adjudicación en noviembre tanto de la cuarta fase del paseo Juan Carlos I de Fuengirola como de la mejoras en las Dunas de Artola de Marbella. En ambos casos las obras se prevé iniciarlas en enero de 2015. Otro de los proyectos, la prolongación del paseo de Poniente en Málaga capital, está ya redactado y tiene un presupuesto de licitación de 588.000 euros.

Ha enumerado, asimismo, tres actuaciones en redacción: el sendero de El Playazo de Nerja, la estabilización de la barrera litoral Guadalmina-Guadaiza en Marbella y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

Esta Senda Litoral tendrá sus accesos en dos lugares emblemáticos de Málaga: el Balcón de Europa, en Nerja, en el extremo oriental, y el Puerto de La Duquesa, en Manilva, en la parte occidental.

Leer más acerca de: