El hotel de El Algarrobico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 12:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La consejera subraya que esta construcción es "una monstruosidad"

   MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha vuelto a lamentar este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que legaliza el hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). En este sentido, ha afirmado que se trata de "una monstruosidad que nunca se debía haber construido" y ha dejado claro que el Gobierno andaluz "va a agotar todas las posibilidades para restaurar la legalidad urbanística, que, en nuestra opinión, está alterada".

   Por todo ello, ha indicado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están analizando "con detenimiento" la sentencia, teniendo instrucciones de "buscar hasta el último atisbo de posibilidad de recurso", que, en el caso de encontrarse, se interpondrá.

   "No entendemos cómo puede cambiar de criterio el Tribunal cuando hace unos años tenía una dirección que ahora ha girado 180 grados", ha manifestado Serrano a los periodistas en Málaga. Por ello, ha apuntado que, aunque se respeta la sentencia, "no la compartimos, estamos en total desacuerdo".

   En este sentido, ha explicado que esta sentencia da validez al hotel El Algarrobico no sólo desde un punto de vista urbanístico, sino que establece que no viola la Ley de Costas. A este respecto, la consejera ha aclarado que "hay tres sentencias del Supremo y una de la Audiencia Nacional que establecían que se invadía la servidumbre de protección".

   Tal y como ha defendido, la apuesta para esta zona ha de pasar por "un desarrollo sostenible vinculado a un turismo de naturaleza", ya que los puestos de trabajo que se generarían podrían ser mayores y más permanentes que con el uso hotelero.

   De hecho, ante la previsión de que el hotel pueda generar un centenar de empleos, la titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha precisado que podrían ser, incluso, menos si no abriera en temporada baja.

   El TSJA ha dictaminado en una sentencia que la licencia municipal de obras concedida en 2003 al Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa que protege los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Más noticias

Leer más acerca de: