El Servicio Provincial de Teleasistencia gestiona más de 38.000 llamadas en 2011, la mayoría para conversar

Actualizado 03/03/2012 18:51:13 CET
Encuentro Con Mayores
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Unos 200 mayores que reciben esta atención participan en un encuentro celebrado en Fuengirola

   FUENGIROLA (MÁLAGA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga gestionó desde el Servicio Provincial de Teleasistencia un total de 38.228 llamadas durante 2011, de las cuales 23.l663 --61,90 por ciento-- se han realizado desde dicho centro para mantener un contacto con la persona usuaria. La mayoría de las llamadas recibidas corresponden a la necesidad de mantener conversaciones contra la soledad --20,96 por ciento-- y a demandas de asesoramiento e información --17,75 por ciento--.

   Además, en el último año los usuarios, cuyo perfil predominante responde a mujer, viuda con autonomía media o total, mayor de 80 años y que vive sola; han recibido 1.492 visitas por parte del personal de atención domiciliaria.

   Así lo han informado la vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, durante un desayuno con mayores, al que han acudido más 200 personas.

   En el encuentro, que se enmarca dentro de las actividades que se van a llevar a cabo en 2012, declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo; los usuarios de los municipios malagueños de Casares, Manilva, Benahavís, Istán, Mijas, Fuengirola, Tolox, Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra, Guaro y Monda han podido conocer a las teleoperadoras que atienden esta prestación.

   La Diputación de Málaga fue "pionera" a nivel provincial en la puesta en marcha de este servicio, que se inició en 1997 a través de un convenio entre el Instituto de Servicios Sociales (Imserso), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la entidad supramunicipal.

   Actualmente, el número de personas que reciben esta prestación, que gestiona la empresa Televida, es de 1.127, lo que supone que la cobertura respecto a la población mayor de 65 años de la provincia es del 2,37 por ciento.

   La delegación de Málaga se encarga de mantener el contacto con los usuarios de la provincia, atender sus demandas y gestionar sus agendas a través de un "amplio" equipo de personal administrativo, teleoperadores, coordinadores de zona, técnicos de instalación y mantenimiento.

PRESTACIONES

   El servicio que presta Televida es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica --fija o móvil--, durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal cualificado, que da cobertura a sus demandas o moviliza los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias.

   Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente. Éstas son las principales ventajas que introduce la teleasistencia en el marco de los servicios a las personas mayores y dependientes.

   Asimismo, es el servicio de carácter social "más sostenible" desde el punto de vista económico, con "un alto grado de eficacia y eficiencia" ya que el coste es inferior a un euro por usuario y por día, han explicado.

ACTIVIDADES Y TALLERES

   Con este encuentro, la institución provincial ha querido ofrecer un reconocimiento a las personas mayores de la provincia, a las que considera "un pilar fundamental" de esta sociedad y "una parte activa" de la población. De hecho, desde la Diputación se ha establecido como "prioridad" las políticas sociales y, especialmente, la atención al mayor.

   Por ello, aparte del Servicio Provincial de Teleasistencia  también se realizan actividades de ocio y tiempo libre para mayores como talleres de manualidades, de aprendizaje y lectoescritura, de relajación y de baile, junto a la creación de grupos de autoestima, de ejercicio de la memoria y de comunicación.

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