El servicio de socorrismo de Málaga capital supera las 9.300 intervenciones en la temporada de playas

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EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2017 14:11:00CET

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado las 9.348 intervenciones en las 15 playas de la capital durante la temporada de verano. De ellos, 1.322 fueron terrestres, 5.974 acuáticas y 2.052 fueron servicios sanitarios.

La mayor parte de la atención, el 90,69 por ciento, ha sido realizada a españoles; el 7,12 por ciento a personas de otros puntos de Europa y el 2,19 por ciento a ciudadanos de otras nacionalidades. Los menores de 18 años representan el número más importantes de ciudadanos socorridos ya que han alcanzado casi el 50 por ciento.

El servicio de salvamento ha estado compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Además, ha estado dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles y se ha prestado a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

Precisamente, la playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema pionero de salvamento llamado 'Punto naranja'. Actualmente existen dos más instalados: uno en la misma playa y otro en La Caleta. El objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate y está disponible 24 horas todo el año.

Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo 'punto naranja'.

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha informado de estos datos en rueda de prensa, destacando también que se han repartido durante este periodo estival 15.000 folletos y más de 1.500 personas han participado en jornadas medioambientales.

También se han distribuido 8.000 pulseras para la identificación de menores y personas con necesidades especiales, que permiten identificarlas de inmediato y contactar con sus familiares en caso de extravío en la zona de la playa. En total, se han extraviado 68 niños este verano en las playas.

Las medidas preventivas y de concienciación de todo tipo han sido uno de los ejes centrales de las actuaciones municipales en esta materia. Porras ha hecho un balance "muy positivo de esta temporada" en la que además de la prevención ha subrayado que hay cinco playas certificadas con la Q de calidad, por un lado, y con la Certificación de Accesibilidad Universal, por otro. Además ha recordado que los servicios de mantenimiento funcionan durante todo el año, para que sean usadas por los ciudadanos.

RECOGIDA DE RESIDUOS

En esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que han recogido 4.427 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes y natas y que han estado operativas todos los días de la semana ocho horas al día hasta el pasado 30 de septiembre.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Málaga ha intentado atender la demanda de los ciudadanos "y paliar los efectos de la suciedad que genera los vertidos al mar en otras zonas del litoral de la provincia como consecuencia del déficit de infraestructura para la depuración de las aguas existentes en otras localidades de la costa malagueña". Asimismo, se ha dispuesto del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Los socorristas han recorrido cada día las playas entregando un folleto e informando a los visitantes de las prevenciones que se deben adoptar para disfrutar de la playa con seguridad. Se han distribuido cerca de 15.000 folletos tanto en español como en inglés. Entre las recomendaciones incluidas se ha sugerido no practicar deporte en solitario, salir del agua si se nota malestar o no nadar a contracorriente.

También se han observado medidas de prevención como revisar el estado de las banderas antes de bañarse. Precisamente, se informa de los códigos de los colores de las mismas y qué significan. En este sentido ha indicado que la bandera verde ha sido la predominante, ondeando un 77,56 por ciento de las ocasiones; mientras que la roja sólo se puso un 4,2 por ciento y la amarilla, el 18,23 por ciento.

Para concienciar a la ciudadanía se han organizado talleres de juegos, campañas de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas. También Expaumi ha ofrecido dos jornadas de soporte vital básico y actividades preventivas en salud.

En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 138 duchas de las que ocho son para personas con movilidad reducida.

En total se ha aumentado en 12 el número de duchas con relación al pasado año e igualmente es superior el número de lavapiés que ha pasado de 30 a 45 en esta temporada. Hay más de 300 puntos de agua a disposición de los bañistas. En este espacio también se distribuyen los 3.650 metros lineales de pasarela de hormigón, 28 aseos, siete módulos sanitarios --dos más que el pasado año-- y siete módulos para personas con movilidad reducida.

Estos últimos cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia. Para la reposición, cobertura y puesta a punto de todos estos servicios, el Ayuntamiento ha invertido, a través del Área de Playas, más de 400.000 euros, ha recordado Porras.

Q DE CALIDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta han vuelto a estar incluidas en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) con la certificación 'Q' de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal.

Porras ha incidido en que se trata de una herramienta que permite "garantizar una correcta gestión de las playas y establecer un sistema de mejora continua anual, siempre teniendo como principales objetivos atender las necesidades de los ciudadanos para su uso y disfrute, así como un correcto mantenimiento y cuidado de los elementos que se encuentran en las playas de Málaga".

Este año ha vuelto a ponerse una zona de sombra de 200 metros cuadrados en el punto accesible de La Misericordia, que ha contado con un dispositivo audioplaya para facilitar el acceso a invidentes. En el equipamiento se ha puesto a disposición de los usuarios 19 sillas anfibias de adultos y seis de niño; 16 grúas, seis juegos de muleta, dos sillas de ducha y otras dos de paseo.

En cuanto a parques infantiles para esta temporada se ha actuado para dejarlos a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas han trabajado 19 operarios que han reparado en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo sufrieron algún deterioro.

La playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de picnic con barbacoas de obras y en la playa del Campo de Golf ha habido zona reservada para el uso de barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas.

En total hay, además, once instalaciones deportivas en toda la zona del litoral. Pedregalejo, Campo de Golf y La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de voleibol playa y dos campos de fútbol. El Ayuntamiento también tiene habilitada una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el campo de golf.

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