Sindicatos y comerciantes anuncian movilizaciones contra la ampliación de horarios

Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:46:54 CET

Abogan por hacer "frente común" e insisten en que la medida "beneficia a grandes superficies y destruirá empleos en el pequeño comercio"

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) han anunciado este viernes movilizaciones contra el decreto de modificación del marco legal en materia de horarios comerciales, como una concentración que tendrá lugar el 25 de julio, a las 20.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de la capital y a la que se prevé que acudan también asociaciones de consumidores y los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e IU.

"Hay que tener en cuenta que los afectados no sólo son los autónomos del comercio, sino que detrás de cada uno de los comerciantes hay una familia", ha advertido el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil.

Así, los sindicatos CCOO y UGT, empresarios y asociaciones de consumidores han insistido este viernes en el rechazo "radical" al decreto de modificación del marco legal en materia de horarios comerciales, ya que, como han criticado, "beneficiará a grandes superficies y destruirá empleos en el pequeño comercio".

Por ello, han abogado, en rueda de prensa, por que sindicatos, organizaciones de consumidores y el Gobierno andaluz hagan "frente común" contra el decreto, ya que éste "invade competencias" de la Comunidad Autónoma. Al respecto, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT-A, Rafael Martín, ha añadido que si no se respeta el Estatuto de Autonomía, "va a terminar en los tribunales".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha apuntado, por su parte, que la liberalización de horarios "sólo beneficiará a los grandes grupos de distribución, que representan menos del cinco por ciento de los comercios en Málaga y que solamente generan menos del 6,90 por ciento del empleo, lo que representa un total de 6.770 trabajadores".

Ha añadido que el 95 por ciento de los negocios pertenecen al formato del comercio de cercanía, que genera más del 93 por ciento del empleo comercial, sobre los cerca de 98.000 empleos existentes en este sector, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, que trabajan en el pequeño y mediano comercio.

También Martín ha hecho referencia a la pérdida de empleo, ya que, tal y como ha explicado, Andalucía tiene "milagrosamente" unos 500.000 trabajadores en el sector comercial y el gran comercio cuentan con unos 35.000, por lo que "el impacto en el empleo en el sector puede ser brutal". "Si siguen cayendo las cuotas de mercado, se va a perder empleo de forma importante", ha alertado.

Por otro lado, Fuentes se ha mostrado convencido de que el sector del comercio "requiere otras medidas de apoyo" y ha citado, entre otros, la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo, porque "está muy claro que más ampliación de horarios comerciales y más apertura de domingos y festivos, no van a animar ni a incrementar el consumo ni a crear más empleo".

En este sentido, también el dirigente de UGT ha considerado que el actual marco normativo de horarios "es más que suficiente" para la demanda de este tipo de mercado y que los consumidores "están reclamando otras cosas".

Asimismo, ha considerado que el Gobierno "lo que está haciendo es atender las peticiones de determinados lobbies", dejando claro, al respecto, que "el impacto será brutal".

En este punto, el presidente de Fecoma ha insistido en que las razones para rechazar el decreto son "tanto laborales como de consumo", ya que a "los únicos a los que beneficiarían van a ser a las grandes operadoras de la distribución comercial y en ninguno de los casos se va a crear empleo, sino que va a ser lo contrario, destrucción", ha sentenciado.

"Lo que se persigue con esto es el traslado del consumo del pequeño comercio al grande para que las cuentas de las grandes operadores cuadren", ha manifestado Gil.

OTRAS ACCIONES

Por otro lado, los sindicatos y Fecoma contemplan también la posibilidad de realizar una intervención en el pleno del Ayuntamiento de Málaga del próximo 26 de julio para que "el alcalde --Francisco de la Torre (PP)-- sepa cuál es la posición de los comerciantes y los consumidores".

Por su parte, Fuentes ha añadido que desde CCOO "vamos a poner en marcha todos los instrumentos y medios de que dispongamos, desde el punto de vista jurídico y político", y ha avanzado que desde los Servicios Jurídicos del sindicato, cuando hayan analizado el Real Decreto de modificación del marco legal en materia de horarios comerciales, "vamos a instar una demanda a la jurisdicción competente sobre la posible prevaricación del ministro del ramo".

"A sabiendas de que la urgencia del decreto no está justificada, de llevarse a cabo sería anticonstitucional, como ya dictó en su día el Tribunal Constitucional cuando la Generalitat de Cataluña presentó una impugnación sobre un tema de ampliación de horarios comerciales, similar a la que nos ocupa", ha asegurado.

MESA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO

Por último, el presidente de Fecoma, tras ser cuestionado sobre la creación por parte del Ayuntamiento de una mesa de trabajo con el objetivo de abordar la liberalización de horarios comerciales con todos los agentes implicados, ha señalado que "vamos a ver cómo la plantean, los que la integran y hasta qué punto va a tener en cuenta lo que se diga"

"En un principio, me suena que es sólo decir que hemos creado una mesa y al final no habrá consenso", ha lamentado Gil, al tiempo que ha criticado que "no va a servir para nada porque la idea está programada; esto está preconcebido y no hay vuelta atrás".

Por último, CCOO también ha valorado el anuncio por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de interponer un recurso de inconstitucionalidad, ya que "invade las competencias de las comunidades autónomas". Además, desde UGT y CCOO han recordado que firmaran un manifiesto contrario a la norma, junto con la Junta de Andalucía, empresarios y consumidores, en un acto que se llevará a cabo en Granada.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial