El sistema de control de accesos del centro de Málaga reduce el tráfico una media de 2.500 vehículos diarios

 

El sistema de control de accesos del centro de Málaga reduce el tráfico una media de 2.500 vehículos diarios

Actualizado 27/02/2013 20:48:53 CET

Las seis pilonas retráctiles activas se bajarán de manera progresiva a partir de la próxima semana

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema de control de accesos ubicado en el centro histórico y en el entorno del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha conseguido reducir la circulación en estos dos ámbitos hasta alcanzar, en el período comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012, una media de 2.500 vehículos al día --suma de vehículos que han transitado entre las dos zonas--, según ha señalado este miércoles el concejal de Movilidad, Raúl López.

Estos datos ponen de manifiesto "los beneficios" que se están obteniendo "no solo exclusivamente en el aspecto de la movilidad sino también en el apartado medioambiental y de calidad de vida", ya que supone una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono y ahorro energético al disminuir el tránsito rodado, así como "una mejora en los niveles de ruido, de confort en el entorno protegido y de habitabilidad de las zonas donde está instalado al favorecer un mayor espacio para el peatón", según ha apuntado.

Asimismo, han manifestado que esto permite la regulación y control del acceso y el estacionamiento en la zona, la regulación del reparto de mercancías, la potenciación del transporte público, la mejora de la seguridad vial y la ordenación de la accesibilidad.

El edil ha recordado que el sistema de control de accesos al centro histórico se implanta como un "paso lógico" tras el proceso de peatonalización de muchas calles de esta zona, ya que "es necesario un sistema que sirva para reorientar el hábito consolidado durante muchos años de los conductores".

Así, ha destacado que todas las acciones desarrolladas en estos años en movilidad, peatonalización y dispositivos como el control de accesos "han favorecido un decremento muy significativo" del tráfico en el centro, citando como ejemplo que en el pasado 2004, en un día medio, por las calles Méndez Núñez, Molina Lario, Martínez y plaza del Siglo se realizaban unos 62.300 viajes en vehículo privado.

PILONAS

El concejal ha incidido en que se trata de un dispositivo que no se reduce exclusivamente a las pilonas, sino que está integrado por cámaras, sistemas de digitalización para la lectura de matrículas, comunicaciones, detectores electromagnéticos, semáforos y señalizaciones verticales que componen un completo sistema. Ha dicho que es un sistema que "durante estos años han puesto en marcha muchas ciudades en su proceso de pasar de zonas destinadas a tráfico rodado para convertirse en espacios peatonales".

A la vista de los resultados que se están alcanzando en movilidad y sostenibilidad con este sistema, López ha explicado que se mantiene todo el operativo, "no se anula, excepto las pilonas retráctiles que se están desactivando de forma progresiva".

Tras cuatro años de desarrollo del mismo, ha indicado que se ha avanzado "mucho" y los conductores mayoritariamente "han asumido los nuevos ritmos de acceso con un plan de movilidad que da más espacio al peatón, ganando en calidad de vida, fomentando el uso del transporte público y potenciando nuevas formas de movilidad".

De ahí que se esté procediendo a la desactivación progresiva de los pilonas retráctiles, que cumplían una función de elemento físico que impedía el acceso, una vez que se ha creado un hábito entre la ciudadanía y se ha asumido el funcionamiento del control de accesos y las restricciones de paso que conlleva, han matizado desde el Ayuntamiento malagueño a través de un comunicado.

Inicialmente el sistema estaba compuesto por 10 pilonas; mientras que actualmente hay activas seis pilonas --Nosquera, Méndez Nuñez, Molina Lario y tres en el CAC-- y cuatro han sido desactivadas o han sido eliminadas tras las obras a lo largo del último año --Cisneros, Cárcer, Martínez, Sancha de Lara--. Las seis pilonas retráctiles activas son las que se bajarán de manera progresiva a partir de la próxima semana, han apuntado.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE ACCESOS

Consiste en la instalación de un sistema centralizado de control de accesos con visión artificial para detección de matrícula, con una explotación, mantenimiento y vigilancia las 24 horas desde el centro de control de Tráfico. Dispone de seis itinerarios de entrada-salida a la almendra del Centro Histórico y al entorno del CAC, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Todos estos puntos de entrada-salida cuentan con un lector de matrícula, semáforo, sistema de digitalización para la lectura de matrículas, comunicaciones, detectores electromagnéticos, cámaras e interfono, y en su caso de una pilona retráctil, que como se ha indicado anteriormente se está procediendo a desactivarlas.

La inversión para la instauración de este sistema de control de accesos en el centro histórico y en el CAC fue de aproximadamente unos 820.000 euros, siendo concretamente el importe de las pilonas de unos 42.000 euros, es decir, en torno al cinco por ciento del coste total, han informado desde el Consistorio.

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