El sistema de préstamo de bicis, Limasa o La Térmica, a debate en el pleno

Pleno del Ayuntamiento de Málaga marzo 2016
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 18:54:09 CET

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El contrato que llevó a la instalación del sistema de préstamo de bicicletas, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); el futuro de Limasa; el convenio urbanístico de La Térmica, o los desencuentros entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, centrarán buena parte del debate plenario que comenzará este jueves en la Casona del Parque.

   Respecto al sistema público de préstamo de bicis, estará presente a través de una moción urgente presentada por el PSOE. Los socialistas pedirán que se cumpla la sentencia del TSJA, condenarán la actuación del Consistorio y exigirán responsabilidades políticas y un nuevo pliego que implique un control efectivo de este servicio.

   La portavoz del PSOE, María Gámez, ha considerado el contrato "mal hecho, irregular y no hecho de buena fe". "Querían que desapareciera una deuda a cambio de unas bicicletas", ha apuntado este miércoles en rueda de prensa.

   Dicho acuerdo tuvo su origen en "la imposibilidad de Cemusa de saldar su deuda" de más de diez millones con el Ayuntamiento debido al "efecto en la publicidad de la crisis económica", según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, por lo que el Consistorio optó por cambiar ese débito por un canon reducido a la mitad, una ampliación del mobiliario urbano y un sistema de préstamo de bicicletas.

   El equipo de gobierno defenderá ese acuerdo con Cemusa y abogará por solucionar el problema directamente con esta sociedad, recientemente comprada por la francesa JCDecaux, a la que, además, está vinculada El Mobiliario Urbano, que fue quien denunció los hechos en los tribunales. "Estamos con la justicia, pero primero habrá que ir a hablar con la empresa", ha manifestado De la Torre.

   El alcalde ha insistido en que el mencionado acuerdo fue "el mejor de los posibles" para "defender el empleo y los intereses de la ciudad", así como que ciudades como Barcelona buscaron una solución muy parecida a la de Málaga.

   "Hicimos encaje de bolillos. Si hubiésemos celebrado un concurso nuevo, no tendríamos bicicletas, no tendríamos marquesinas e ingresaríamos menos dinero. Ahí es donde se ve la altura de la política, pero claro, los jueces no tienen la obligación de ver estas cosas", ha declarado.

   Por otro lado, IU-Málaga para la Gente reclamará que el Ayuntamiento censure la actuación "negligente" de la Demarcación de Costas para "beneficiar económicamente" a Endesa con la dilación en la tramitación del expediente de deslinde marítimo-terrestre que iba a implicar restar aprovechamiento urbanístico a los suelos del sector de La Térmica.

   "Un pelotazo sobre el pelotazo", ha advertido el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien, además, exigirá a Costas saber por qué no ha iniciado aún un nuevo expediente de deslinde y por qué dilató el anterior.

   Ante estas declaraciones de Zorrilla, De la Torre ha defendido que se ha actuado "con absoluto criterio de legalidad" y de forma "absolutamente impecable". "No tenemos razones para poner en duda el buen trabajo de Costas", ha dicho.

   Otras mociones que tendrán especial protagonismo en el pleno serán las de Ciudadanos para descartar la prórroga del actual contrato de Limasa, que termina en abril de 2017, y para fijar antes del 15 de julio el nuevo modelo para este servicio, y también para constituir una comisión permanente que reúna al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para abordar los proyectos pendientes en la ciudad.

   "No es de recibo que siempre haya guerra institucional entre rojos y azules", ha afirmado el portavoz de C's, Juan Cassá, por lo que "vamos a proponer hacer un gran pacto por Málaga" con el objetivo de "desatascar" temas como el metro, la integración del río Guadalmedina, las concesiones de chiringuitos o los hospitales, entre otros.

   Cassá ha asegurado que "los malagueños están hartos de todas estas guerras inútiles que llevan todo a los jueces", por lo que lo necesario es "sentarse y hablar".

GUADALMEDINA

   Precisamente, el PP planteará una moción exigiendo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del río Guadalmedina.

   Además, instará a la Delegación Territorial de Medio Ambiente a la búsqueda de un acuerdo con el Ayuntamiento en materia de limpieza, mantenimiento y adecuación de dicho cauce. Asimismo, pedirá que la Junta delimite "la figura jurídica, los contenidos y los tiempos de redacción y puesta en marcha" del posible planeamiento sobre el río.

   Ante esto, De la Torre ha manifestado que espera obtener "el máximo apoyo" en esta moción, después de haber recibido la "sorprendente" respuesta de la Junta, "a través de los medios de comunicación", cuestionando la vía verde ciclista y senderista.

   Asimismo, el Partido Popular propondrá a través de otra moción que se reconozca el derecho de las personas con movilidad reducida a que se desplacen por el carril bici en su silla de ruedas o 'scooter' .

BORJA THYSSEN

   Por otra parte, Málaga Ahora ha anunciado que llevará al pleno una moción exigiendo que Borja Thyssen, hijo de Carmen Cervera, sea apartado, por posible fraude fiscal, del patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que gestiona el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

   También incidirá en la situación de los empleados del polideportivo El Torcal y reclamará al Ayuntamiento que busque soluciones para que no se cierre este centro y continúen los puestos de trabajo, tal y como ha trasladado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por