El Ayuntamiento de Estepona activa un plan de limpieza que incluye aroma de azahar en sus calles

Estepona limpieza azahar agua baldeo calles semana Santa
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA - Archivo
Publicado 23/03/2018 18:45:35CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (MálagA) ha presentado el dispositivo especial de limpieza para la Semana Santa, que contará con aromas de azahar en el agua de baldeo de las calles, según ha informado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien ha resaltado que el objetivo es que la localidad "luzca su mejor aspecto" estos días.

En este dispositivo trabajarán una media de 25 operarios para el mantenimiento en todo el casco urbano. El edil ha señalado que las tareas intensivas de limpieza ya se han iniciado con el baldeo de todo el centro histórico.

A ese respecto, ha apuntado que al agua que se utiliza para baldear las calles se ha incorporado "un producto aromático y desodorizante con perfume de azahar que refuerza el olor de la floración natural de los naranjos en esta época". Estos baldeos se prolongarán durante toda la Semana Santa para que las calles del municipio ofrezcan su mejor imagen a los visitantes.

Ha añadido que se realizarán en todos los recorridos procesionales antes y después de su realización y, además, se empleará también los baldeos con aroma de azahar en los entornos de contenedores. Por otro lado, ha anunciado que con el fin de facilitar la limpieza durante la Semana Santa los operarios van a extender en las aceras de diversas calles del municipio un producto antiadherente, que evitará que la cera caliente se fije al pavimento.

De esta manera, "se facilita su posterior retirada de la calzada con un simple barrido". Esta protección se mantiene temporalmente incluso con circulación de personas o vehículos, y una vez seco el producto no presenta riesgo de deslizamiento para las personas.

Durante la Semana Santa se incrementará la dotación de contenedores para poder absorber el aumento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos en horario de tarde con el mismo fin, evitando así desbordes de contenedores. Además, se incrementa la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.

Asimismo, antes del paso de las procesiones se procederá a retirar, con un vehículo caja abierta, los contenedores existentes, volviendo a colocarse una vez terminado el recorrido. Ya durante el desfile, cuatro operarios --dos delante y dos detrás-- acompañarán a cada procesión para el barrido manual y eliminar los residuos dejados durante la marcha procesional.

El Sábado Santo se realizará la limpieza intensiva de la cera depositada por el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de tres furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión.

"Estepona es un municipio turístico de calidad, que debe presentar una estética cuidada a los que nos visitan", ha subrayado, y ha pedido la colaboración ciudadana para mantener la limpieza de la localidad.

MEJORAS EN LOS RECORRIDOS PROCESIONALES

El Consistorio, asimismo, ha trabajado en el acondicionamiento de las calles por las que discurren los desfiles y, tras realizar un estudio de los itinerarios de las procesiones y recogiendo las sugerencias de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona, ha ejecutado un centenar de actuaciones para arreglar aceras y adoquines que se encontraban deteriorados.

Las brigadas operativas han construido la tribuna oficial, que este año se instalará en la plaza Antonia Guerrero, y que por vez primera contará con una cubierta. Además, se ha realizado la poda de árboles en aquellas zonas que podían obstaculizar o dificultar las procesiones.

Estos trabajos se han complementado con la limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado para evitar que se produzcan malos olores en las calles. También se han intensificado los trabajos en las últimas semanas para poner a punto las playas con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

La concejala adscrita al área de playas, Susana Aragón, ha apuntado que los operarios han realizado ya la limpieza y puesta a punto de módulos de servicios dando de alta el suministro de luz de los mismos. También se han pintado las tabicas de las escaleras de acceso a las playas "y las máquinas se han afanado en el despedregado y asilado del perfil de playa situado delante de los chiringuitos para que éstos puedan montar los servicios de temporada como hamacas, sombrillas, zonas de juegos recreativos o zona de espetos, entre otros".

La edil ha destacado que "los operarios siguen retirando las cañas que todavía aparecen en las playas fruto de las fuertes escorrentías que han sufrido los ríos debido a las recientes y abundantes lluvias". Aragón ha explicado que, aunque se actúa en todo el litoral municipal, se ha hecho especial hincapié en las zonas junto a los hoteles para ofrecer la mejor imagen al visitante.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por