La Subdelegación del Gobierno en Málaga asegura que se actuará sobre playas para que estén listas tras el temporal

Oleaje temporal viento litoral málaga anegados chiringuitos
EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 15:21

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que se actuará sobre las playas de la provincia malagueña que han resultado afectadas tras el temporal de la pasada semana, precisando que existe presupuesto "suficiente", que permitirá que "estén en absoluta normalidad y garantía de disfrute de los turistas y malagueños".

En declaraciones a los periodistas, Briones ha explicado que por parte de los técnicos de Demarcación de Costas se ha hecho un trabajo de valoración inicial durante el fin de semana y ahora, cuando ha amainado el temporal, tras esa primera aproximación, "se puede hacer una valoración más precisa".

A partir de ese momento "se pueden iniciar las obras de acondicionamiento y mejoras retirando los elementos arrastrados así como la reposición de la arena", ha indicado, precisando que este temporal, "que ha sido un poco inesperado", ha causado daños sobre todo en el litoral de la capital, así como en la costa de las localidades de Torrox y Vélez-Málaga y en Torremolinos.

En cuanto a la capital malagueña, ha recordado que tanto en la zona de Sacaba como en Gualdalmar, dos muros fueron derribados por el golpe del oleaje.

Ha indicado que las actuaciones se abordarán "con el presupuesto que teníamos asignado hasta ahora", de 4,6 millones de euros, "una cantidad que hemos empezado a ejecutar, pero que dicha ejecución aún no llega ni siquiera el 50 por ciento por varias razones".

En este sentido, ha explicado que en primer lugar algunos ayuntamientos recomendaron actuaciones en las playas, pero dejar otras para después; precisando que se han realizado dichas tareas que han permitido "tener las playas en condiciones para Semana Santa", y el resto, "de aquí al 20 junio, se van a llevar a efecto para que en verano también estén más que óptimas".

También ha señalado que las autorizaciones de la Junta de Andalucía para la extracción de árido "nos han llevado a marcar unos tiempos determinados que ha hecho que no se ejecutaran al cien por cien las obras antes de Semana Santa".

Por tanto, "ese presupuesto, del que resta todavía una cantidad más que suficiente para acometer las actuaciones, nos va a permitir que las playas estén en absoluta normalidad y garantía de disfrute de los turistas y malagueños en toda la provincia", ha manifestado Briones.

Ha precisado que de ser necesario ampliar el presupuesto, lo que aún no se sabe porque "no hay una valoración definitiva de los daños", se hará una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, pero ha incidido en que "a día de hoy, esa cantidad que tenemos asignada nos permite mucho desahogo, más del que pudiera pensarse".

Asimismo, ha apuntado que este temporal, "como todos, no solo mueve arena hacia el interior del mar sino que hace movimientos paralelos a los paseos, de tal manera que hay acumulaciones de materiales junto a diques y espigones que nos permiten restablecer y reperfilar las playas".