Subdelegación lamenta la ausencia del Gobierno de Torremolinos en la reunión con Renfe sobre la estación de La Nogalera

Miguel Briones reunión Renfe La Nogalera Torremolinos
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 09/03/2018 19:43:38CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y tres representantes de Renfe con responsabilidad en el proyecto de rehabilitación integral de la estación de Cercanías de la Nogalera, en la localidad malagueña Torremolinos, han mantenido una reunión este viernes. En ella, Briones ha lamentado "la ausencia del alcalde y de cualquier otro miembro del equipo de gobierno municipal".

En dicha reunión, convocada por el subdelegado de Gobierno en Málaga, la jefa del área de Infraestructuras y Puesta en Servicio, Sonia Ferrero Viñas; el jefe de Núcleo de Málaga, Juan Francisco Araujo Trujillo; y el gerente de Servicio Público, Julián Fernández Muriano, han informado de los pormenores de la futura actuación así como del trabajo realizado en consonancia con el Ayuntamiento desde hace más de un año.

Estas obras, que suponen una inversión por parte del Ministerio de Fomento superior a los 7,5 millones de euros, han sido detalladas ante representantes vecinales, empresariales y políticos del municipio de Torremolinos.

Con el objetivo de aclarar las dudas suscitadas a raíz del anuncio de licitación realizado por Renfe el pasado martes 28 de febrero, Briones ha asegurado que ha convocado este viernes al Ayuntamiento, así como a los portavoces de los distintos grupos políticos, y a algunos representantes empresariales y vecinales de Torremolinos.

Sin embargo, el subdelegado ha lamentado la "ausencia del alcalde y de cualquier otro miembro del equipo de gobierno municipal, que han declinado la invitación, a pesar de la importancia que este proyecto, que deberían de conocer bien tras tantas reuniones y aportaciones como han hecho, tiene para su municipio".

Desde Subdelegación han explicado que han sido 24 las reuniones estrictamente técnicas que se han mantenido por técnicos de Renfe con sus homólogos en el Ayuntamiento de Torremolinos para cerrar el proyecto. La última, han recordado, en septiembre de 2017 para abordar la propuesta de remodelación integral de la estación de Cercanías que ya había sido enviada previamente al consistorio en julio de 2017.

Briones ha subrayado que el Gobierno y la propia operadora "perseguimos únicamente cumplir con este compromiso que mejorará sustancialmente la estación, que le dará sobre todo accesibilidad universal, una demanda ciudadana de hace décadas en Torremolinos y que, finalmente, se está haciendo realidad con el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras el reciente anuncio de su licitación".

Según la documentación publicada por la operadora ferroviaria, el pasado 7 de marzo se comunicó la licitación de un expediente para obras de reforma integral de la estación de Torremolinos con un presupuesto de 7.551.626,28 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, el subdelegado ha señalado que ha mantenido durante 2017 dos reuniones políticas con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, una de ellas con responsables de Renfe, "y me consta que del equipo de gobierno municipal además se han desplazado a Madrid para abordar este asunto, sin mencionar las visitas directas de los técnicos de la operadora ferroviaria al Ayuntamiento o las llamadas casi diarias entre los profesionales de la institución y la entidad ferroviaria".

Durante los contactos mantenidos el año pasado entre Renfe y el Ayuntamiento de Torremolinos se incorporaron en gran medida las sugerencias municipales, "que fueron añadiéndose y, por tanto modificando y prolongando los plazos de salida del proyecto hasta hoy", ha apuntado Briones.

REFORMA INTEGRAL

La estación, que se ubicará en el lugar que actualmente ocupa, será remodelada de forma integral cumpliendo con las exigencias y normativas actuales de accesibilidad y seguridad, pero además contará con elementos de innovación, modernidad y calidad que la convertirán en un referente, no sólo de la provincia, sino de la red de transporte de Cercanías de Renfe, ha asegurado Briones.

Según la explicación aportada por los técnicos, se va a acometer una actuación integral en toda estación, donde además de garantizar la accesibilidad se ofrece una mejora en la atención al viajero y se incorpora un nuevo sistema de ventilación, entre otras medidas.

El acceso exterior a la estación de Cercanías de La Nogalera desde la plaza se podrá hacer mediante escaleras fijas, mecánicas y un ascensor de gran capacidad, y permitirá dejar libre la plaza para uso y disfrute de los ciudadanos. Renfe ha incorporado además las sugerencias de diseño y urbanísticas propuestas por el Consistorio para dotar de mayor singularidad este espacio, han establecido.

Así, se instalarán tres ascensores de conexión de la estación, desde la plaza de La Nogalera con el vestíbulo y desde éste a ambos andenes; se proyectarán en los dos andenes las soluciones de accesibilidad en base a encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia, conforme a la normativa vigente y especificaciones técnicas de Adif.

Asimismo, el proyecto recoge la adaptación del nuevo diseño de la estación al cumplimiento de la normativa de seguridad en caso de incendio, derivado de la modificación de todos sus núcleos de comunicación, accesos y salidas, y, en consecuencia, de sus condiciones actuales de evacuación.

Esto implica, han detallado, la realización de un nuevo sistema de ventilación-extracción a nivel de andenes y sus pozos de ventilación, así como la construcción de nuevos núcleos de salidas de evacuación en conexión con la plaza de La Nogalera.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial