El subdelegado apoya el auditorio, pero insta a "repensar" el proyecto

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

Afirma que "Málaga va como una moto", aunque advierte de que es conveniente "mayor cooperación" entre las administraciones

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha coincidido con el alcalde, Francisco de la Torre, en que la ciudad "necesita" un auditorio de la música, pero, sin embargo, ha opinado que, de cara a un futuro apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sería necesario "repensar" el proyecto, ya que el previsto conllevaría una inversión "muy elevada".

"Como subdelegado y como malagueño siempre apoyaré la construcción de un auditorio en Málaga, ya que la ciudad tiene entidad suficiente para ello como lo demuestra el Teatro Cervantes, que se ha quedado pequeño", ha indicado.

No obstante, Hernández Mollar ha precisado a Europa Press que "no podía mantenerse un consorcio durante años y años, con un personal, para no hacer nada", y, además, "debe ser un equipamiento factible desde el punto de vista económico".

Así se ha pronunciado después de que De la Torre enviara el pasado octubre al Ministerio de Cultura, a la Consejería andaluza del ramo y a la Diputación borradores de convenio para materializar su compromiso con el proyecto del auditorio del puerto, cuyo consorcio se acordó disolver en mayo de 2014 en cumplimiento del plan de reforma de la Administración impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Precisamente, tal y como ha informado Hernández Mollar, la correspondiente comisión liquidadora está trabajando para poner fin a ese consorcio, integrado desde 2007 por los ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. Ya en mayo, cuando se acordó su disolución, De la Torre esperaba que en un plazo de unos seis meses ese apoyo por parte de las distintas administraciones quedara reflejado en unos convenios.

De la Torre, que desde que se conoció la intención del Ejecutivo central de eliminar el consorcio del auditorio apostó por dejarlo en una cierta situación de hibernación, mostró a principios de este mes de enero su confianza en que 2015 suponga "un impulso nuevo" a este futuro equipamiento por parte del Gobierno, la Junta y la Diputación, a la espera, no obstante, del momento económico adecuado para abordar su construcción.

El proyecto que ganó el concurso internacional, propuesto por Federico Soriano y Agustín Benedicto y que es el que continúa sobre la mesa, contempla un aforo total de unas 2.200 butacas, distribuidas en una sala principal polivalente con capacidad para aproximadamente 1.800 personas y otra de cámara para medio millar de espectadores.

El presupuesto total de este equipamiento escénico y musical sobre la plataforma de San Andrés del puerto rondaría los 115 millones de euros, incluyendo su construcción y la de un aparcamiento, una nueva plaza y los viales necesarios.

Por otra parte, Hernández Mollar ha subrayado que "Málaga va como una moto", lo que "es fruto de la política nacional, de la municipal, de la de la Diputación y de la de la Junta, que también colabora".

Ha opinado, de todos modos, que "son necesarias unas mayores dosis de cooperación y de coordinación entre las distintas administraciones". "La confrontación permanente, los lamentos y tirarse los trastos a la cabeza no ayudan al ciudadano", ha advertido.

PUERTO

Para seguir en la línea del crecimiento, ha incidido en la conveniencia de desarrollar el potencial que tiene Málaga y se ha referido de forma específica al puerto, que "necesita un impulso mayor, especialmente en lo relativo a la parte comercial y de ocio". No obstante, ha aplaudido el trabajo que en este sentido está realizando su presidente, Paulino Plata, y sobre todo la apertura de este recinto a la ciudad.

A juicio de Hernández Mollar, es necesario reforzar la línea marítima que une las ciudades de Málaga y Melilla, cuyo concurso ha quedado desierto en dos ocasiones. Y es que, tal y como ha señalado, "el puerto malagueño tiene grandes competidores y debe aprovechar sus potencialidades".

En general, el subdelegado ha valorado las infraestructuras con las que cuenta la provincia malagueña y que son "su fortaleza". Todo ello hace que Málaga sea "la locomotora económica y social de Andalucía", ha destacado.

Leer más acerca de: