El subdelegado critica que la Junta en materia de agua tiene las técnicas de "mirar al cielo y mirar para otro lado"

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/03/2018 13:49:32CET

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha considerado que la Junta de Andalucía en materia de agua "tiene dos técnicas: una es mirar para el cielo y otra mirar para otro lado". "Falta seriedad", ha lamentado, apuntando que "no quiere asumir responsabilidad".

Briones ha recordado que se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas que "deben asumir la inversión que corresponda no sólo en materia de riego sino también de tratamiento de aguas residuales y, la más importante, la de, dentro de las cuencas intracomunitarias, realizar todas las infraestructuras de conexión".

Al respecto, ha indicado que estas conexiones "son fundamentales", porque son "esas redes que conectan y que permiten el trasvase de aguas en todo el territorio autonómico". "Y eso no se está haciendo" por parte de la Junta, ha apuntado, añadiendo que "no está haciendo sus deberes".

En una entrevista con Europa Press, el subdelegado ha indicado que "si la Junta solamente hubiera asumido su obligación en materia de red de conexiones de embalses, de todas esas infraestructuras básicas, no habría ningún problema ahora mismo en la provincia".

"Podemos matar moscas a cañonazos, pero entendemos que si ellos hacen su trabajo y hay un diálogo en un marco de respeto y lealtad institucional y con un marcadísimo carácter técnico, en la provincia no habría ningún problema en materia de agua", ha manifestado.

Para Briones, la administración andaluza "no se puede levantar cada día con una ocurrencia", señalando que "vinieron a decir que la solución para la comarca de Antequera es el trasvase desde el pantano de Iznajar, ante lo que ha indicado que en este caso "la Junta o no planifica bien o responde políticamente con mucha irresponsabilidad".

Así, ha indicado que "si es necesario un trasvase de ese tipo, hagamos esto con seriedad; primero respetando el principio de solidaridad interterritorial y, segundo, asumiendo las comunidades autónomas aquellas obligaciones por tratarse de cuencas intracomunitarias".

No obstante, ha asegurado que "si hace falta la colaboración del Gobierno de la nación, allí nos tendrán, pero con seriedad, cuando nos pongan sobre la mesa, negro sobre blanco, que en su plan hidrológico general aparecen con carácter urgente infraestructuras de esta naturaleza y no que digan una cosa desde el punto de vista técnico y en su mensaje político digan otro".

En cuanto al recrecimiento de la presa de la Concepción, también considerada por la Junta como prioritaria, Briones ha dicho que "ocurre lo mismo, si técnicamente es necesario, por qué no lo han planificado ellos también antes; aunque, si hace falta nuestra concurrencia, allí estaremos; pero no atendiendo a ocurrencias sobre la marcha".

Sobre el tratamiento de aguas residuales, ha dicho que el Gobierno ya inauguró las instalaciones de Guadalmansa en Estepona (Málaga) y se está finalizando la EDAR de Nerja, "que está en un porcentaje de ejecución muy elevado"; además de que se realizó una balsa de riego en la comarca de la Axarquía, dentro del Plan Guaro.

"Todo esto son obras que han llegado a ser consideradas de interés general pero creo que buscando el artificio político desde la Junta para no asumir la responsabilidad y no comprometerse económicamente", ha señalado, apuntando que se firmó un protocolo entre el Gobierno y la Junta para "asumir la construcción de infraestructuras", para que cada administración asuma un porcentaje.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial