El subdelegado destaca el incremento en los fondos del Profea para Málaga, que superan los 17 millones de euros

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/04/2018 14:00:41CET

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha expresado su "satisfacción" tras el reparto provincial de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) para Andalucía, que este año alcanzan los 153,6 millones de euros, y que supone para Málaga más de 17 de millones de euros.

"Pese a tener los presupuestos prorrogados y a la espera de que las cuentas generales propuestas por el Gobierno reciban el respaldo responsable de los partidos en sede parlamentaria, se ha realizado un importante esfuerzo para aprobar la distribución y disponer de los fondos este año", ha subrayado Briones, resaltando que "nunca antes un Gobierno había destinado tantos fondos para la ejecución de un programa vital para el empleo en las zonas rurales de Andalucía".

Así, en el caso de Málaga se dispondrán de 17.010.802 euros frente a los 16,8 millones de euros del ejercicio anterior, "lo que hará posible el incremento de proyectos y jornales subvencionados", ha asegurado, explicando que la Comisión Regional de Seguimiento del Profea aprobó el pasado jueves y por unanimidad la distribución entre las ocho provincias de los fondos ya asignados por el Estado a Andalucía a través de este programa.

Estos, ha añadido, representan un 68,35 por ciento del montante que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destina en 2018 al Profea. Además, el subdelegado ha recordado que ya el pasado año 2017 los fondos del Profea fueron revalorizados un tres por ciento respecto a la cuantía del año anterior, de manera que conllevaron un incremento aproximado de 500.000 euros en el caso de Málaga, hasta alcanzar una cifra superior a los 16,8 millones de euros.

Por otro lado, Miguel Briones ha destacado la importancia del Profea tanto para los municipios malagueños como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, que en los próximos días presidirá la Comisión provincial del Profea, ha confiado en mantener el "espíritu de consenso y lealtad entre administraciones que siempre ha presidido el desarrollo de este plan", en el que participan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación provincial y los ayuntamientos y entidades locales, sindicatos y organizaciones agrarias, "para optimizar su rendimiento e incrementar cada año el número de jornales".

Por su parte, la Comisión Regional, en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, ha acordado una actualización de los criterios de reparto de los fondos, de manera que no sólo se centre en indicadores históricos, sino también en los indicadores de mercado; y ha aprobado establecer el peso porcentual de cada indicador, con lo que el indicador histórico representará el 90 por ciento y el indicador de mercado el diez por ciento.

Asimismo, en el seno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha creado un grupo de trabajo que analizará posibles mejoras en la gestión del programa, de manera que se pueda ajustar a la realidad actual y las circunstancias cambiantes del mundo rural, ha detallado Briones.

En cuanto a los fondos del Profea correspondientes al Plan de Garantías de Rentas son ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Así, el Plan Generador de Empleo Estable prevé que la aprobación de los proyectos presentados por los municipios esté vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial