El subdelegado dice que hay "un compromiso" para contribuir a financiar instalaciones para inmigrantes en el puerto

Cruz roja efectivos atienden inmigrantes inmigración pateras puerto salvamento
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA ESPAÑOLA - Archivo
Publicado 29/03/2018 12:49:37CET

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que desde Puertos del Estado "existe un compromiso para la contribución a financiar" unas instalaciones en el puerto de la capital malagueña para atender adecuadamente a los inmigrantes llegados en pateras.

En una entrevista con Europa Press, Briones ha señalado que para esto "no hay plazos todavía", pero sí ha destacado que "hay un conocimiento, una sensibilidad y un compromiso por parte de Puertos del Estado para contribuir financieramente para esa infraestructura" en el recinto portuario.

Ha indicado que "pretendemos hacerlo de nueva planta, pero de no ser esto posible, el plan B sería adaptar unas instalaciones", recordando que "hasta ahora lo que se hacía era atender a estas personas en carpas de Cruz Roja y dentro de la estación marítima se realizaban las diligencias policiales".

Briones ha explicado que "mientras, para esa atención sanitaria primera, Cruz Roja sí ve razonable, en lugar de tener esas carpas, colocar allí unos dos o tres módulos". "Y estamos en ello", ha apuntado, añadiendo que "desde el Ministerio se ha visto con buenos ojos esta instalación".

Esto se hará en la explanada delante de un edificio en la zona pesquera que se barajó inicialmente, pero que, tal y como ha recordado, desde Infraestructuras de la Policía Nacional "se ha visto que son insuficientes, no tanto por los metros como por las características del edificio".

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, "se ha dado luz verde a autorización de ayudas de infraestructuras para la colocación de esos módulos".

Ha señalado que Málaga "no ha sido habitualmente un sitio de llegada de pateras, aunque es verdad que hubo el pasado año un aumento bastante significativo", con 2.320 inmigrantes que llegaron a las costas de la provincia en 51 embarcaciones, destacando las tareas realizadas para el rescate de estas personas.

Así, ha indicado que Málaga "no ha tenido hasta ahora esa necesidad perentoria", como sí ha ocurrido en otras provincias andaluzas, de tener un centro de atención de inmigrantes; pero ha apuntando que también "la Autoridad Portuaria debe asumir como una prioridad el facilitar una infraestructura destinada a esto".

Briones ha señalado que ese inmueble "resolvería en primer lugar que estas personas cuenten con unas instalaciones dignas para realizar esa primera atención sanitaria y también las diligencias policiales". Pero, además, ha indicado que debe tener unas características para los que presenten algún problema médico.

DATOS DE SEGURIDAD

Por otro lado y respecto a la tasa de criminalidad en la provincia de Málaga en relación con la eficacia policial y el número de detenidos, Briones ha indicado que "estamos en datos muy optimistas", ya que en 2017 en relación con el año anterior "hemos bajado un 1,2 por ciento y estamos ahora mismo en mínimos históricos".

Así, la tasa de criminalidad en la provincia de Málaga ha caído 15 puntos desde 2011 y se ha mantenido "en los niveles más bajos de la última década durante toda la legislatura pasada", ha asegurado, apuntando que el porcentaje de delitos esclarecidos a mitad de año 2017 rozaba los 41 puntos frente al 33,5 por ciento de 2006 o el 40,6 por ciento de 2014.

El número de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Málaga alcanza una tasa del 40,8 por ciento, "la mayor desde que se iniciaron en 2006 los estudios para conocer los indicadores de seguridad en todo el territorio nacional", ha precisado.

"Somos conscientes de que en la Costa del Sol y, sobre todo, en temporada estival es necesario incrementar los esfuerzos", ha señalado el subdelegado, quien ha añadido que "ya en verano conseguimos recuperar los servicios extraordinarios tanto para la Policía Nacional como la Guardia Civil e incrementar los refuerzos de dotaciones procedentes del interior".

Asimismo, ha indicado que "con la nueva oferta de empleo público, ya hay alumnos de la academia y la escuela que se han incorporado par hacer las prácticas, con un número elevado destinado a la provincia el pasado verano".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial