Los sueños de Fellini con Picasso toman cuerpo en la muestra del MPM, que aborda en un diálogo sensibilidades comunes

 'Y Fellini Soño Con Picasso'
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Publicado 12/02/2018 15:00:45CET

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nunca llegaron a conocerse ni encontrarse cara a cara, sólo coincidieron en "el santuario del cine" del Festival de Cannes de 1958, pero sí que hay al menos cuatro encuentros oníricos del célebre director italiano Federico Fellini con el artista Pablo Ruiz Picasso. Ahora, el Museo Picasso Málaga (MPM) muestra en una exposición inédita "la materialización de un sueño" y propone un encuentro y diálogo entre sendos "gigantes" artistas del siglo XX.

Dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director de cine italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, evidencian sensibilidades comunes de estos artistas, abordando dilemas como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera singular.

Audrey Norcia, comisaria de 'Y Fellini soñó con Picasso', que podrá verse desde este martes hasta el 13 de mayo y que reúne la obra de dos artistas que gozaron de una libertad de creación absoluta, ha narrado las coincidencias entre ambos artistas que explora el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

La muestra, la primera de este 2018 en la pinacoteca, ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso; el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, y la comisaria.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962, en el que Fellini y su esposa Giuletta Masina visitan la casa del artista malagueño, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. Posteriormente, hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta. Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro.

Para la comisaria "este diálogo imaginario que se inicia en sueños toma cuerpo en el museo" y ha añadido que reunir a dos genios del siglo XX es "obviamente un acontecimiento excepcional". Se trata de dos personalidades diferentes con historias intimas diferentes pero sus obras se pueden comparar a través de diferentes aspectos.

Norcia ha comentado durante la presentación que Fellini soñó "al menos cuatro o cinco veces" y hoy el cineasta italiano "cumple su sueño" al ser invitado en la casa de Picasso en Málaga. Asimismo, ha incidido en que Picasso aparece siempre en el proceso creador de Fellini.

También para la doctora en Historia del arte y comisaria, tanto Fellini como Picasso "nos han dejado una obra colosal y visionaria, por lo que el encuentro aquí propuesto no debe ser entendido como una comparación, sino como un diálogo".

EXPOSICIÓN

El recorrido comienza por ese 'Libro de los sueños' para continuar por la vía Margutta de Roma, calle en la que ambos viven en distintos momentos de sus vidas que los acercan a la antigüedad clásica, tomando forma sobre imágenes de vestigios griegos y romanos habitados por personajes mitológicos.

A continuación, a modo de reflexión sobre la poderosa presencia de las mujeres en la obra de ambos creadores, se inicia un viaje onírico en el que ellas son representadas como figuras divinas, terribles y sublimes, delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas.

Tanto para Fellini como para Picasso, el circo es otro espacio de inspiración común y de interacción con la cultura popular, un universo irreverente en donde la sorpresa, el humor, la mentira y la transformación se personifican en acróbatas, arlequines y pulcinellas.

Durante toda su vida, Fellini tomó apuntes del mundo que le rodeaba a través de dibujos grotescos, a los que añadía algún comentario y, aunque durante su juventud se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, el cine acabaría siendo su técnica de expresión artística. Por su parte, el cine formó parte de la vida de Picasso, y parece indiscutible que influyó en su pintura.

INFLUENCIA

José Lebrero, de igual modo, ha incidido en que la muestra da a conocer la relación entre ambos artistas. "Tanto Picasso como Fellini son dos renovadores de lenguajes pictóricos y cinematográficos", ha valorado Lebrero, que también ha subrayado la "extraordinaria influencia que ambos han tenido en artistas y cineastas de generaciones posteriores a la suya".

Es la primera vez que se lleva a cabo una exposición como 'Y Fellini soñó con Picasso', en la que "nos podemos dar cuenta de cómo sentía Fellini a Picasso, la influencia, y respeto artístico que tenía por un pintor que jugó un papel en el conjunto de su obra y que lo acompaña a lo largo de los años casi como una figura paternal".

Lebrero ha detallado que hasta en cuatro encuentros oníricos el artista malagueño "es venerado, observado y compartido" por Fellini. En concreto, una mañana de 1962, el célebre director italiano se levantó y describió un encuentro con Picasso en 'El libro de los sueños', cuadernos en los que --a modo de antología onírica-- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas.

La idea de la comisaria de la muestra "se ha convertido en dos cosas, una exposición de arte y un cine", ha dicho Lebrero. Así, hay dos protagonistas principales, Fellini y Picasso, pero también irrumpen "muy buenos" actores secundarios como son Isaki Lacuesta, realizador que ha elaborado un documental ficción de 22 minutos con la voz de Enma Suárez; además de Curro González, que ha elaborado el cartel de la película de la exposición.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y nieto del artista malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, ha incidido en la colaboración "imprescindible" con otras pinacotecas, como la de París. Asimismo, ha subrayado la evolución de la pinacoteca que "nos pone dentro de la investigación y de expectativas que tenemos para institución".

El consejero de Cultura, asimismo, ha valorado la exposición "única, excepcional y maravillosa", y ha incidido en que supone "la materialización de un sueño". Vázquez ha asegurado que el objetivo de esta muestra es "mostrar el alcance, la influencia y el impacto de la figura y la obra de Picasso en otros artistas".

Para Vázquez, "hoy se hace realidad un sueño de otro sueño materializado", ya que se muestra el sueño de Fellini compartido con el sueño de Picasso de contar en su ciudad natal con un museo. En este punto, el responsable de Cultura de la Junta ha considerado "importante" este 2018, cuando el Museo Picasso Málaga cumple 15 años. Así, ha añadido que el museo es "una auténtica palanca de transformación para Málaga, y sin él hoy no hablaríamos de que esta ciudad es 'la ciudad de los museos".

'Y Fellini soñó con Picasso' es una exposición coproducida con La cinémathèque française, donde se exhibirá posteriormente, que cuenta con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Festival de Málaga, Comune di Rimini y que está patrocinada por CaixaBank.

Además de la muestra, se ha creado una sala de cine en donde se muestra un filme de 22 minutos que el cineasta Isaki Lacuesta ha realizado insertando fragmentos de películas de Fellini. El guión de Lacuesta, cuya obra abarca tanto el documental como la ficción, está narrado con la voz en off de la actriz española Enma Suárez. Por otra parte, en la misma entrada a la muestra, los visitantes encontrarán una hoja de sala ilustrada por el artista Curro González, que podrán llevarse consigo.

De igual modo, para debatir los temas de la exposición, así como los procesos creativos de Fellini y de Picasso, este martes el auditorio MPM acogerá a las 20.00 horas, un coloquio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial