SUP de Málaga alerta de "la falta" de policías y espacios para atender a los inmigrantes llegados en patera este verano

Patera llegada al puerto de Málaga el 29/3/2017
EUROPA PRESS/ CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 13:41

Los sindicatos policiales mantendrán este lunes una reunión con la Jefatura Provincial para abordar este asunto

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga, María Dolores Valencia, ha alertado de "la falta" de personal policial para atender la llegada de inmigrantes en patera a las costas de Málaga durante este verano, y de la falta de espacios "óptimos" y "suficientes" para albergar a todas estas personas.

En declaraciones a Europa Press y tras la llegada de diversas pateras a las costas andaluzas durante esta semana, Valencia ha afirmado que desde el SUP "ya denunciamos la situación que sabíamos que iba a ocurrir, ya más llegando en verano con el mar en calma y la situación difícil que continua en estos países".

Así, ha detallado que a la llegada de inmigrantes en temporada estival, que requieren de actuación policial, se le une que un tercio de la plantilla se encuentra disfrutando de sus vacaciones tal y como recoge la normativa. Por ello, desde la Dirección General de la Policía "se estaba intentando poder suplir esa falta de personal que iba a ver mediante servicios extraordinarios".

En este sentido, Valencia ha indicado que desde la central sindical han reclamado una compensación económica por estos refuerzos ya que esos policías "deben realizar esa labor extraordinaria en su tiempo libre que no están disfrutando", agregando que un servicio extraordinario de un policía "son 80 euros sin quitarle retenciones".

Al respecto, ha informado de que la Junta Operativa ha comunicado a los sindicatos policiales que habrá una partida presupuestaria nacional de cuatro millones de euros para pagar los servicios extraordinarios en verano, y "queremos creer que parte de esas cuantías económicas van relacionadas con esta inmigración". No obstante, se desconoce la distribución por plantillas de esta cantidad.

A esta falta de agentes en época estival se le une, según ha explicado, "a que el número de policías que debería haber en esa plantilla está por debajo de lo que viene recogido". En este contexto, ha detallado que faltan entre un 20 y un 30 por ciento de agentes en algunas demarcaciones policiales, mientras que en el caso de la provincia de Málaga "nos faltan 600 policías" según el catálogo del año 2008.

Sin embargo, ha señalado que "la realidad de la ciudad" desde el año 2008 hasta 2017 ha sido "bastante cambiable", por lo que ha elevado la falta de agentes hasta los 1.000 policías ya que "nos encontramos mucho más turismo, más empresas...".

"Hace muchísimos años se convocaban muchas plazas y se podían suplir esos puestos que se quedaban vacantes con jubilaciones y traslados. En el día de hoy hemos pasado de 3.000 a 147 las promociones que han ido saliendo", ha concretado la secretaria provincial del SUP, agregando que estas nuevas promociones "se han quedado principalmente en Madrid, Barcelona y las islas. No han llegado policías a Andalucía, y se han ido muchísimos".

FALTA DE ESPACIO

Por otro lado, Valencia ha advertido también de la falta de un lugar "óptimo y adecuado para albergar a toda la inmigración" tras el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga capital. "Esta semana llevamos tres pateras, por lo que es un número importante de inmigración ilegal", ha detallado.

"Estamos hablando que los calabozos de las comisarías, cuando tienen que albergar esta inmigración ilegal, ya han llegado al cupo máximo y tienen que buscar otros sitios para tenerlos de forma provisional hasta que se traslade a los CIE o a donde sea oportuno", ha concretado.

Al tiempo, ha afirmado que en el puerto de Málaga no hay un espacio para albergar la llegada de pateras, "y me consta que se comunicó la posibilidad de --usar-- un edificio que habría que acondicionarlo". "Esperamos que haya una cuantía económica y que sea algo urgente", ha reiterado.

REUNIÓN JEFATURA PROVINCIAL

Por último, ha adelantado que los sindicatos policiales de Málaga mantendrán una reunión este lunes con la Jefatura Provincial "donde se hablará del tema y la situación en la que nos encontramos", en referencia a las pateras de este verano.

"En función de la información que nos llegue de esa reunión, tendremos una reunión sindical donde veremos posibles actuaciones", ha concluido la secretaria general del SUP de Málaga.

Más noticias

Leer más acerca de: