Susana Díaz atiende a los periodistas en Aznalcóllar (Sevilla)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 13:58

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que "abro la mano y diálogo a todas" las fuerzas políticas y con Ciudadanos "uno se puede entender porque tienen voluntad de que haya acuerdos para el bienestar de Andalucía", frente a quienes dicen "que ni muerta", en referencia a Podemos, o el PP que "sale corriendo a las primeras de cambio" y le ha pedido al presidente 'popular' andaluz, Juanma Moreno, que "levante la voz" en su partido, "que --a Andalucía-- nos están atropellando".

Frente a ello, ha dejado claro que si tras el verano "algunos recapacitan y piensan en Andalucía por encima de sus intereses" hay "dos espacios fundamentales donde tenemos que llegar acuerdos: la financiación autonómica y el modelo territorial".

Así, Díaz, que ha asistido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Naciones, del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha valorado que en Andalucía "el único" partido que está tendiendo la mano es Ciudadanos, insistiendo en que "hay dos espacios fundamentales donde tenemos que llegar acuerdos todos, no dos partidos, todos", en referencia a la financiación autonómica, "que permite pagar sanidad, educación y pensiones, y todo lo que afecta al bienestar de las personas, al modelo territorial, donde Andalucía no puede ser que se convierta en una comunidad autónoma de segunda".

Es más, la presidenta de la Junta ha hecho hincapié en que "si en esos dos elementos troncales están de acuerdo todas las fuerzas políticas yo tenderé la mano a todos".

Frente a ello, ha vuelto a decir que con quien pone a Andalucía por encima de sus intereses partidistas "siempre se pueden alcanzar acuerdos", asegurando que el PSOE lo hace y la formación naranja "ha ayudado" a dar estabilidad y aprobar presupuestos, "que son buenos para Andalucía y nos están permitiendo avances y, en estos momentos, que la recuperación se note, que se creen muchos empleos y que, además, se amplíen derechos".

"Con Ciudadanos uno se puede entender porque tienen voluntad de que haya acuerdos para el bienestar de Andalucía; con quien te dice en el Parlamento que 'ni muerta' es muy difícil entenderse y con quien sale corriendo cuando uno le dice 'arrima el hombro PP, que nos han atropellado en un 36 por ciento las inversiones en Andalucía' también es difícil entenderse", ha sostenido.

Para Díaz, "es más fácil con aquellos que quieren que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad". "Se puede dialogar con quien tiene voluntad de diálogo y de poner Andalucía por delante; con quien no, es con quien te dice 'ni muerta' o sale corriendo a las primeras de cambio, cuando se le pide 'levanta la voz en tu partido que nos están atropellando a los andaluces en las inversiones".

Asimismo, cuestionada por si el escenario de debate a nivel nacional entre Podemos y PSOE podría trasladarse a Andalucía, ha afirmado que ella en la región "lo que estoy es trabajando, no estoy en espacios de debate".

"Abro la mano y diálogo a todas las fuerzas políticas en la Cámara y lo que me encontré la semana pasada es que Podemos con el PSOE 'ni muerta' y el PP agachó la cabeza debajo del ala cuando le pedí ayuda para parar el atropello de un 36 por ciento de las inversiones en Andalucía", ha finalizado.

Más noticias