Taxistas advierten de que las protestas podrían endurecerse si la Junta no les da este viernes una solución

Taxistas de huelga en el aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:35

La Consejería de Fomento presentará "una propuesta basada en datos, con medidas que salvaguarden los derechos de todos"

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Málaga capital, en huelga desde hace casi una semana, acudirán a la reunión de este viernes en Sevilla con la Dirección General de Movilidad con una única opción: que se ponga sobre la mesa una propuesta cerrada basada en la reciprocidad modulada, tal y como les planteó la Junta de Andalucía el pasado mes de junio, y que fije un calendario para su entrada en vigor, condicionado únicamente por "plazos legales". De no ser así, han advertido de que la reacción del sector es "imprevisible", pudiendo endurecerse las protestas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha señalado, al respecto, que se pondrá sobre la mesa "una propuesta basada en datos científicos, que plantee medidas que salvaguarden los derechos de todos y favorezcan la actividad del taxi en el aeropuerto".

García Peláez, quien ha hecho hincapié en que "es la primera vez que contamos con datos científicos sobre la actividad del taxi en el aeropuerto", ha afirmado a Europa Press que con su propuesta la Junta "intenta dar respuesta a la realidad del sector en Málaga y su provincia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha incidido en que "la negociación ya se ha producido y ya acordamos cómo queda el tema", por lo que si en la reunión con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, se dijera algo diferente a la reciprocidad modulada, "sería habernos engañado y sobre todo una irresponsabilidad por parte de la Junta".

"De la reunión tenemos que traernos la propuesta cerrada --ha aseverado a Europa Press-- y el tiempo que va a tardar en ponerse en funcionamiento" para poner fin así al conflicto del aeropuerto derivado del decreto andaluz 11/85, que permite que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto de Málaga.

A través del principio de reciprocidad modulada se permitiría a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, intentando de este modo dar respuesta al sector de la capital y al del resto de la provincia.

TAXISTAS DE LA PROVINCIA

El problema con el que se encuentra la Junta radica en lograr contentar a todos en el reparto de la clientela del aeropuerto, ya que la propuesta es demandada por los taxistas de la capital, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero no compartida por el resto de profesionales de la provincia y de sus respectivos consistorios.

Al respecto, Mate ha recordado que la primera reclamación de los taxistas de la capital era directamente la derogación del decreto 11/85; sin embargo, a lo largo de la negociación han suavizado sus peticiones, aceptando la aplicación del principio de reciprocidad modulada. "Nosotros no tenemos nada en contra de nuestros compañeros y no estamos en contra de que vengan al aeropuerto a recoger viajeros, pero tienen que aceptar que nosotros vayamos en las mismas condiciones", ha indicado.

OTROS AEROPUERTOS ANDALUCES

Ha subrayado que la alternativa de la reciprocidad modulada "no es nueva", aplicándose en otros puntos de España como Mallorca, y, además, ha recordado que es una demanda no solo de Málaga, sino también de los profesionales de los aeropuertos de Sevilla; de Almería; de Granada --entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe--, y de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyos taxistas se encuentran también en huelga en el aeródromo.

Ante la controversia que pudiera generar la reciprocidad modulada, el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ofreció a mediar en el conflicto y tratar de convencer de que es la mejor opción, sobre todo para acabar con la situación "injusta" que padecen los taxistas de la capital malagueña.

El pasado viernes, 7 de febrero, los taxistas de Málaga decidieron por sorpresa iniciar una huelga, que fue total hasta las 06.00 horas de este lunes y que continúa de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Un paro llevado a cabo pese a que ese mismo viernes la Dirección General de Movilidad se comprometió a adelantar a esta semana la reunión prevista para mediados de marzo, en la que iba a plantear al sector una propuesta definitiva, intentando así resolver una problemática que acumula muchos meses de negociación y que casi le cuesta una huelga a la ciudad durante la pasada Semana Santa.

NORMALIDAD EN LA CIUDAD

Desde el pasado lunes, ante la protesta del sector en la capital, se alternan cada día la mitad de los 1.434 taxis que componen la flota. De este modo, hay en las calles el mismo número que los fines de semana, lo que se traduce en unos 250 vehículos menos que un día laborable.

Así, a excepción del aeropuerto, donde los 180 profesionales que están operativos a la semana siguen sin trabajar, por las calles de Málaga circulan 717 vehículos --la media habitual en un día laborable se sitúa en el millar--, una cifra que por el momento está permitiendo dar un servicio con normalidad, ha apuntado Mate, quien ha precisado que el sector se encuentra "en un ambiente de tensa calma".