Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 18:17

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Málaga han cifrado las posibles pérdidas de los cuatro días de huelga que ha mantenido el sector en unos 1,5 millones de euros. Este jueves el servicio del taxi en Málaga capital ha vuelto a la normalidad, después de que en la madrugada se pusiera fin al paro que mantenían desde el pasado domingo.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, ha explicado que, en un principio, por el volumen de coches que han estado parados las pérdidas se han cifrado en esa cantidad, que incluyen las de los taxistas de la capital y también los de la Costa del Sol, tanto de la parte Oriental como Occidental; pero podía ser superior "porque no hemos tenido posiblemente en cuenta lo que se podría perder a nivel nacional, ya que ha habido otras ciudades que han parado, con más o menos afluencia".

Por otro lado, Royón ha valorado la desconvocatoria de huelga y ha incidido en que "se restaura un servicio necesario en la ciudad de Málaga", más aún, ha añadido, "por las fechas en las que estamos, una ciudad en fiestas y un aeropuerto en el mes de agosto".

"Que se restablezca el servicio era primordial", ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que es "positivo que el sector haya adoptado esta medida".

En este punto, ha aludido a los compromisos adquiridos, en un principio, con el Ayuntamiento, asegurando que algunos se han puesto en práctica, como el refuerzo de la Policía Local por el centro de la ciudad; y también con la Junta.

Los taxistas de Málaga que mantenían una huelga desde este pasado domingo, en plena Feria de la capital, con la que criticaban el "intrusismo" de los vehículos de la empresa operadora de licencias vehículo turismo con conductor (VTC) Cabify decidieron en asamblea desconvocar la huelga.

En total, 466 votos han sido para el 'sí', un total de 118 han sido para el 'no' y también se han contabilizado un par de votos nulos. Tras la votación, que ha sido secreta y en una urna, los taxistas decidieron "normalizar el servicio".

Royón ha explicado, en este sentido, que desde anoche ya empezaron a verse taxis por la ciudad y el aeropuerto ha funcionado con normalidad "dentro de una situación especial".

La decisión de desconvocar la huelga fue tomada después de que el sector se reuniera en Sevilla con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la que se abogó por generar un banco de datos sobre las licencias y la actividad para mejorar las tareas de inspección sobre las VTC, a través de una página web que controle la actividad de estos vehículos.

El consejero pidió al Gobierno central que "ejerza sus competencias y cambie la normativa para cumplir la ley y para llegar al 1/30 de ratio, esto es, un vehículo VTC por 30 taxistas".

Junta y sector se han comprometido a mantener otra reunión el 15 de septiembre y ha dejado claro que la comunidad autónoma tiene competencias en materia de inspección, junto a la Policía Local y la Guardia Civil de Trafico, por lo que se intensificará las tareas de inspección en las VTC.

Desde este pasado domingo, el sector mantenía una huelga sorpresa en la capital, que se extendió con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, ya que, critican la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: