Los taxistas de Málaga irán a la huelga en el aeropuerto durante la Semana Santa

Taxistas de Málaga protestan ante la Consejería de Fomento y Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 22:26:32 CET

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Málaga han acordado este jueves en asamblea sectorial ir a la huelga en el aeropuerto durante la Semana Santa como protesta por el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, que tachan de "injusto" al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto.

El paro en el aeropuerto, en el que trabajan unos 180 profesionales, comenzará a las 06.00 horas del Lunes Santo y durará toda esa semana, concretamente, hasta las 06.00 horas del siguiente lunes. La convocatoria de huelga se registró este pasado martes, siendo ratificada en la tarde de este miércoles en asamblea sectorial, a la que han asistido taxistas autónomos y asalariados.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha señalado a Europa Press que, después de un amplio debate y tras barajar varias posibilidades, "el sector tenía muy claro que, ante la actitud de dejadez de la Junta de Andalucía, era necesario ir a las movilizaciones".

"La Junta nos ha dado un capotazo después de estar protestando desde el pasado mes de diciembre y no se ha tomado este tema con la trascendencia que tiene, por lo que hemos decidido ir a la movilización en el aeropuerto", ha indicado Mate.

Ha dejado claro, no obstante, que no es deseo del sector convocar una huelga y, de hecho, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se puedan ver afectados. De todos modos, ha incidido en que "nosotros somos los principales perjudicados y estamos abiertos al diálogo, pero cuando hay propuestas sobre la mesa, no cuando hay dejadez y desidia".

Taxistas autónomos y asalariados califican de "injusto" este decreto de la Junta, que "podía tener sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxis de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes, como Benalmádena o Torremolinos, pero no al resto, donde los servicios están perdidos".

Y es que, según ha recordado Mate, de los 180 taxis que trabajan diariamente en el aeródromo malagueño, sobran unos 120. "En el aeropuerto entran millones de viajeros, pero el sector de Málaga no puede explotar eso porque los profesionales de otros municipios trabajan allí de manera continua y organizada", ha advertido.

"Los taxistas malagueños estamos en la parada del aeropuerto viendo cómo pasa el trabajo y sin hacer carreras", ha criticado, apuntando, en este sentido, que desde las 07.00 horas a la una de la madrugada, pueden hacer únicamente dos o tres trayectos, lo que "no es nada rentable".

Ha alertado también de la "picaresca" que se esconde bajo esta práctica de precontratación, ya que, aunque está contemplada en este decreto y se establecen una serie de requisitos, "la Junta no pone los medios suficientes para que se controle el cumplimiento de los mismos".

JUNTA Y AYUNTAMIENTO

Ante esta convocatoria de huelga, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha pedido este jueves a los taxistas que dejen pendiente este paro a la espera, al menos, de que la Administración regional cumpla su "compromiso" de presentar a mediados de abril una propuesta que "pueda satisfacer a todo el sector en la provincia".

Ese fue el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda durante la reunión que el sector mantuvo la semana pasada con el propio García Peláez y con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez. "Nosotros vamos a cumplir ese compromiso", ha afirmado a Europa Press el delegado.

Ha reconocido, no obstante, la dificultad que plantea esta cuestión, en tanto que "cada vez tengo más propuestas de consistorios de la provincia en sentido contrario a los argumentos de los taxistas de Málaga y de su Ayuntamiento".

García Peláez, que ha incidido en la necesidad de encontrar "una postura consensuada", ha alertado de que "no sólo sería la derogación del decreto 11/85, sino que habría que hacer una normativa diferente y ver cómo nos saltamos el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que es estatal". "Es un tema complicado", ha apostillado.

Además, ha hecho hincapié en que la dificultad radica también en que "ni el aeropuerto ni el puerto son infraestructuras locales, sino que tienen un ámbito superior".

Al igual que ya dijo en su momento el director general de Movilidad de la Junta, García Peláez ha reiterado que "hay un problema, que es la base de todo, que es la situación de crisis económica".

Frente a esto, los taxistas de Málaga cuentan con el apoyo del alcalde, Francisco de la Torre, quien ha subrayado este jueves que la petición de derogación del decreto es "natural" porque genera una situación "absolutamente injusta". No obstante, ha invitado a estos profesionales a reconsiderar la convocatoria de huelga.

Para De la Torre, "los argumentos de los taxistas de Málaga son irrebatibles", puesto que el decreto de la Junta "es de una injusticia brutal al regular con muy poco sentido del cariño". No obstante, también ha opinado que lo que hay que conseguir "es que sean escuchados sin crear una situación que moleste a los usuarios del aeropuerto".

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