El Teatro Romano de Málaga acoge este miércoles el estreno nacional de una versión de 'La comedia del fantasma'

Teatro Romano De Málaga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/07/2018 16:12:10CET

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Clásicos Contemporáneos, con el impulso de GNP Producciones, ha desarrollado una versión de la clásica obra de Plauto, 'La comedia del fantasma', cuyo estreno nacional tendrá lugar este miércoles en el Teatro Romano de Málaga.

Así, las funciones se desarrollarán en la capital costasoleña hasta el próximo sábado 21 de julio. Además, tras su paso por Málaga, el montaje se traslada al Teatro Romano de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla).

'La comedia del fantasma' prescinde en su versión actualizada de algunos personajes y adapta la historia a la actualidad, narrando el día a día de Filólaques, quien compra a su amada y le da la libertad, y derrocha toda su hacienda durante la ausencia de su padre.

A su regreso, el padre es engañado por Tranión; le cuenta que pasan unos portentos espantosos en la casa y que se han tenido que ir de allí por eso. Entonces se presenta un codicioso usurero reclamando sus intereses, y el viejo vuelve a ser engañado. Así comienza y prosigue toda la trama, han detallado desde GNP en un comunicado.

Este estreno nacional está incluido en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, junto a los espacios de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica. "Es una propuesta que se diluye entre problemas familiares relacionados con el dinero, donde se mezcla la escenografía clásica mezclada con ejercicios de la comedia del arte y el clown para plantear los divertidos juegos escénicos que plantea el texto de Plauto", han señalado.

En esta versión de este genio de la literatura universal, desde Clásicos Contemporáneos se apuesta por una visión modernizada de la obra "con criterios de números de actores y personajes que hacen que el sentido de compañía tenga la estabilidad que necesitan tanto el teatro como los espectadores", han puesto en valor.

Durante los ensayos, además, se ha "reescrito" parte de la obra, "y al igual que en Roma se hacía, se han buscado dentro de la misma momentos para conseguir mofa de la situación social del momento", han explicado.

De esta manera, "encontramos en 'La comedia del fantasma' una gran dosis de agilidad, diversión y una definición en la acción que Plauto nos plantea, que a veces sin saber cómo, nos encontramos en el final de la obra".

"Plauto nos engancha tanto con su diversión que hay que releer varias veces la función porque los personajes nos han llevado hasta el final sin saber cómo. He ahí la grandeza de la obra y sus personajes, con situaciones hilarantes que rebotan en el espectador, que llegan a hacerlo reír de sí mismo", han incidido desde la productora.

Tito Maccio Plauto comenzó a representar sus comedias en Roma a partir del 210 a.C., en medio de un gran éxito de público. Son más de 130 las comedias atribuidas a su pluma, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta la actualidad.

Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano. Su gran contribución literaria reside en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original que constituye una de las más excelsas muestras de latín literario.

Su influencia se ha mantenido viva desde la antigüedad, haciéndose presente en las divertidas versiones de Boccaccio o Shakespeare, o incluso más recientemente, Molière.

La compañía Clásicos Contemporáneos, "que podría definirse como un grupo teatral con carácter de cooperativa y donde se engloba la posibilidad de disfrutar de textos e historias cercanas al público", nació en el año 2010 de la necesidad de varias personas por adaptarse a los tiempos que corren, teniendo en Josu Eguskiza su cabeza visible, tras más de 20 años de trayectoria en el mundo teatral.

Ante la realidad teatral del momento, la compañía define su trabajo como un grupo que "pasa a la acción, que prefiere no esperar a que aparezca el trabajo, sino que se decide a crearlo, buscando encontrar el equilibrio para poder desarrollar sus propias inquietudes artísticas", han indicado.

Esta compañía llevó en 2015 a escena la obra 'Miles gloriosus', que fue el espectáculo que más espectadores tuvo en la red de Teatros Romanos de Andalucía de dicha edición, llegando tras ella la recordada obra 'El Eunuco', que obtuvo una más que notable gira nacional.

Clásicos Contemporáneos cuenta con el impulso de GNP Producciones, cuyo trabajo es el de producir y distribuir espectáculos especialmente seleccionados por su gran calidad, con la firme intención de promover las artes escénicas en el panorama andaluz y nacional.

GNP Producciones forma, junto a Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, el Grupo Nuevos Proyectos, una iniciativa empresarial dedicada a facilitar el trabajo a los profesionales de las artes escénicas, la música y el flamenco.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial