Una técnica contra la aneurisma de aorta para bajar mortalidad, en Málaga

Operación realizada por el doctor Valderrama en  Vithas Parque San Antonio
EUROPA PRESS/VITHAS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 11:57

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Parque San Antonio, en Málaga capital, ha logrado aplicar una técnica "pionera" en el tratamiento del aneurisma de aorta, unificando en una sola intervención dos complejas operaciones cardiovasculares, permitiendo la mejora del paciente más rápidamente, disminuir la mortalidad en estos casos y evitando las complicaciones de una segunda intervención.

Así lo han asegurado desde el centro hospitalario, en un comunicado, en el que se precisa que es "la primera intervención de este tipo llevada a cabo en un hospital privado de la provincia de Málaga".

La técnica aplicada, denominada 'Frozen elephant trunk' --trompa de elefante congelada-- con anastomosis individual de troncos supraaórticos, ha sido llevada a cabo por el equipo quirúrgico liderado por el doctor José Francisco Valderrama, acompañado de los cirujanos cardiovasculares los doctores Heijmen y González; un residente de Cirugía Cardiovascular, el doctor Martín; dos anestesiólogos --los doctores Mínguez y Corbacho--, además de los perfusionistas, enfermeros y auxiliares de quirófano.

El objetivo de esta operación es el tratamiento de los aneurismas de aorta que afectan al cayado aórtico, lugar de donde emergen las arterias que van hacia el cerebro, llamadas troncos supraaórticos; y a la aorta descendente, según han precisado.

La novedad de la técnica reside en que trata en un solo acto quirúrgico y de forma anatómica, disminuyendo la mortalidad y la morbilidad, debido a que algunos pacientes fallecían de rotura del aneurisma de aorta descendente entre operación y operación. Además, "se evitan las complicaciones derivadas de la segunda intervención", han asegurado, añadiendo que "tras la cirugía, el paciente ha evolucionado favorablemente".

La técnica consiste en la sustitución de aorta ascendente, arco aórtico y endoprótesis en aorta descendente, utilizando una sola prótesis llamada Thoraflex.

Para ello es necesario, han explicado, conectar el corazón a una máquina que hace las veces de corazón y pulmón, enfriar la temperatura corporal hasta los 25 grados --hipotermia moderada-- y cuando esto se ha conseguido, parar completamente la circulación corporal salvo la cerebral, que se mantiene mediante un complejo sistema de cánulas insertadas a través de las arterias que fluyen hacia el cerebro.

Una vez parada la circulación, se reseca la aorta ascendente y el arco aórtico, introduciendo posteriormente la prótesis dentro de la aorta descendente, lo que permite liberar una especie de muelle --stent-- que se expande excluyendo totalmente el aneurisma. La zona de transición entre el stent y el resto de la prótesis se sutura a la aorta descendente y posteriormente se van cosiendo el resto de ramas de la prótesis a la aorta ascendente y a los troncos supraaórticos.

El doctor José Francisco Valderrama es "pionero en el uso de técnicas endovasculares e híbridas en Cirugía Cardiovascular", han señalado, habiendo presentado recientemente dos comunicaciones en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, celebrado en Madrid, sobre técnicas quirúrgicas novedosas llevadas a cabo en el Hospital Vithas Parque San Antonio.

EL HOSPITAL

El Hospital Vithas Parque San Antonio se fundó en el año 1962 y está integrado en Vithas, grupo sanitario formado por 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud en toda España.

Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, nueve quirófanos, tres paritorios, siete camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

Leer más acerca de: