Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 10:36

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, se ha dirigido este jueves a los que "hayan podido infringir" el Código Penal en Cataluña para asegurarles que "no les quepa la duda de que todo el peso de la ley" caerá sobre ellos.

"Todo el peso de la ley caerá sobre ellos con las consecuencias que los tribunales de Justicia quieran determinar. No les quepa duda de que el Estado de Derecho responderá. Y lo hará con proporcionalidad, tranquilidad y sin prisa", ha señalado Navajas, que ha pronunciado el discurso de inauguración de la XIII edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que se celebra en Marbella (Málaga).

Navajas ha afirmado que, como señaló el Rey Felipe VI en su alocución pública, el Estado de derecho tiene que responder "con todos aquellos instrumentos y resortes que las leyes nos proporcionan" y hacerlo "sin nerviosismo, sin alaracas, sin ninguna frase ostentosa, pero sí con toda la crudeza y la energía con las que son posibles reaccionar".

"En esa lucha y en ese frente está el ministerio fiscal en la primera trinchera. No estamos solos porque los compañeros de la carrera judicial hacen una labor extraordinaria como les corresponde en el ejercicio de la tutela judicial efectiva. Tenemos que tratar de recomponer el varapalo que algunos pretenden otorgar al Estado de derecho", ha agregado Navajas, que ha definido a la ley como el "cemento de una construcción".

"Qué absurdo sería construir una vivienda colocando un ladrillo sobre otro sin ninguna cimentación. Al primer minuto de ocupación de la casa, un niño que se apoyara en la pared haría que la vivienda se viniera abajo. La ley es la cimentación de toda obra democrática, aquello sin lo cual no tiene sentido la democracia ni los derechos fundamentales", ha apuntado.

Es esa ley la que, según Navajas, sufre un "ataque grave de una forma injusta y pueril" pero "inconsistente" desde el punto de vista jurídico. "Hasta un alumno de 1º de Derecho al que se le preguntara vería con claridad cuál es la respuesta que debe adoptar el Estado de Derecho", ha agregado.

Navajas ha iniciado su discurso expresando el "cariñoso saludo y abrazo" del ministerio fiscal y la administración de Justicia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Antes del comienzo de la ceremonia inaugural del congreso, Navajas ha señalado a los periodistas que la Fiscalía asiste "con mucha preocupación, pero con mucha serenidad" a los acontecimientos en Cataluña.

"El ministerio fiscal, como el resto de los que integramos el Estado de derecho y la Administración tenemos la plena seguridad de que la legalidad y la razón está de nuestra parte. Y cuando la razón está de nuestra parte y tenemos argumentos jurídicos para defenderla, las cosas se ven con la suficiente serenidad para no ponernos nerviosos", ha señalado.

Según Navajas, el ministerio fiscal trabaja "a pie de obra con una extraordinaria intensidad con todo su 'staff' y los fiscales de Cataluña e impulsará, en el ámbito del Estado de derecho, todas aquellas medidas y resoluciones que quepan en el ordenamiento jurídico para revertir este agravio, que es intolerable".

En su intervención en el acto de inauguración, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, ha manifestado el "firme compromiso" de esta institución en la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho como "pilar fundamental de la convivencia pacífica y en concordia de toda la sociedad española".

Pozo ha expresado el apoyo del ente que preside a la Fiscalía General del Estado, a los órganos judiciales y al resto de instituciones del Estado, especialmente a las Fuerzas de Seguridad, por las "actuaciones que se llevan a cabo dentro de los límites del Estado de derecho y de la legalidad vigente para el mantenimiento del orden constitucional que se está violentando y poniendo en peligro".

"Espero y deseo que todo vuelva a su cauce y los problemas se resuelvan dentro del marco constitucional por el bien de toda la sociedad española", ha añadido.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha indicado que la edición de este año del congreso se celebra "en medio de un agitado y enrarecido clima que afecta a un territorio concreto de España y a todo el país".

Lara ha recordado que el colegio del que es decano se ha manifestado oficialmente en contra "del proceso de independencia que pretenden algunos líderes catalanes y del simulacro de referéndum que organizaron y que han puesto en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos".

"El respeto a la legalidad vigente y la Constitución española es la línea que nunca se ha de rebasar. Muchos quieren darnos lecciones de convivencia y tolerancia, pero, si no se cumple la ley, no hay nada de qué hablar", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: