Teresa Rodríguez insta a "resolver ya el asesinato" de García Caparrós

Teresa Rodríguez en Málaga
EUROPA PRESS/ ÁLEZ ZEA
Actualizado 04/12/2017 13:29:48 CET

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este lunes que "no nos resignamos a esperar 50 años a que se publiquen las actas" de la investigación del asesinato de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, incidiendo en que "queremos resolverlo ya" porque "esto nos interpela a todos los andaluces". "Reivindicamos y demandamos verdad, justicia y reparación", ha sostenido.

Rodríguez, que ha realizado una ofrenda floral en memoria de Manuel José García Caparrós, ha afirmado que éste es "un día de reivindicación", y, además, "es de mucha actualidad", incidiendo en que lo de García Caparrós "no fue una muerte, fue un asesinato".

En este punto, ha criticado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "fue testigo de lo ocurrido y que estuvo en la Comisión de Encuestas del Congreso, que investigó el asesinato de Manuel José", aludiera en una reciente entrevista a que "los acontecimientos condujeron a una muerte".

Para Rodríguez, "no fueron acontecimientos que condujeron a una muerte; fue un asesinato impune del cual no sabemos quiénes fueron los responsables políticos y materiales de los mismos".

Por ello, ha incidido en que "40 años después seguimos pidiendo" saber qué ocurrió, "porque, además, no seremos una democracia completa hasta que consigamos eso, el fin de la impunidad" y, por tanto, ha subrayado "la necesidad" de abrir y hacer públicas esas actas de la Comisión de Encuestas y "de invertir esfuerzos" en Andalucía para que "de verdad, una Comisión de la Verdad, que está recogida en la Ley de Memoria Histórica y Democrática, pueda tener acceso a esas actas y pueda reabrir el caso y la posibilidad", e, incluso, "por qué no, poder reabrir acciones judiciales al respecto de este asesinato".

"Nosotros no nos resignamos a esperar 50 años a que se publiquen las actas, porque ya ninguno de los responsables materiales o políticos de los mismos estén vivos o tengan responsabilidades políticas, queremos resolverlo ya", ha defendido.

En este punto, ha insistido en que "esto nos interpela a todos los andaluces", pidiendo, en este sentido, "justicia y reparación de las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la etapa de la Transición", lamentando que esa misma etapa fue la "que nos contaron durante tanto tiempo que fue modélica, pacífica y no es cierto" y "Manuel José y su asesinato es el resultado de que no fue así", ha criticado.

Por todo ello, ha vuelto a reivindicar y demandar "verdad, justicia y reparación". Además, ha aclarado que "la justicia no es una que no se toca, sino una real, donde hay penas y condenas". En este punto, ha valorado que Argentina "nos ha dado una muestra al resto del mundo de democracia madura que es capaz de mirar a su pasado y a la represión de la época del fascismo para condenar a los responsables de aquella masacre", por lo que, a su juicio, "nosotros tenemos mucho que aprender de aquella experiencia".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por