Toda la oposición en Alhaurín el Grande registra la moción de censura contra Ledesma

Actualizado 11/01/2017 13:11:11 CET

El PP provincial inicia el expediente de expulsión de su concejala en este Ayuntamiento por incumplir los estatutos de la formación

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Toda la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), formada por Alternativa Socialista (Asalh), PSOE, IU y PP, ha firmado y registrado una moción de censura para desalojar de la Alcaldía de la localidad a la expopular Antonia Ledesma, de Por Alhaurín.

   Este mismo miércoles ediles de Asalh, escindidos en su día del PSOE, han registrado el documento, firmado por los once concejales de la oposición: cuatro socialistas, cuatro de Asalh, los dos de IU y la edil del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

   El acuerdo llevará a la Alcaldía a Teresa Sánchez, de IU y diputada provincial, quien ha aceptado ser la candidata al sillón municipal y futura regidora de un equipo de gobierno "con el que trabajaré para desarrollar un programa de gobierno fruto del diálogo, el debate, el respeto y la confrontación de ideas".

   El programa, ha dicho en un comunicado, estará centrado en el desarrollo económico e industrial, en la mejora del medio ambiente, así como "en el fomento de nuestras tradiciones, en el desarrollo urbano y en la protección social, con medidas encaminadas a los jóvenes, a facilitar el acceso a la vivienda y a los servicios públicos, y a devolver la dignidad laboral, la igualdad de oportunidades y la transparencia a nuestro Ayuntamiento".

   Esta moción de censura, según los firmantes, se presenta para constituir "una alternativa de gobierno por el cambio, por la regeneración política y social en el municipio y contra la corrupción".

   Han confiado en que Por Alhaurín, actualmente en el Gobierno local, actúe "con responsabilidad política en todo el proceso hasta el pleno" donde se consume el cambio y Sánchez acceda a la Alcaldía en sustitución de Ledesma, quien ya esta semana no vio motivos para presentar una moción de censura.

   El PP ya ha anunciado que inicia de manera inmediata el expediente de expulsión de su única concejala y portavoz, María Francisca Fernández, al incumplir los estatutos. "Le mandamos un burofax, está desaparecida y no hemos podido contactar con ella; es una falta muy grave y se ha saltado los estatutos por lo que iniciamos los trámites para su expulsión", ha indicado a Europa Press Manuel Marmolejo, que dirige la gestora en la localidad.

   Los ediles que han firmado el documento aluden al actual sistema electoral donde la moción de censura "queda perfectamente definida" y sostienen que cuentan con la mayoría necesaria "para llevar a buen puerto" dicha moción.

"POR UN CAMBIO REAL Y UN GOBIERNO PLURAL"

   "No sólo contamos con la mayoría de concejales sino que contamos con la mayoría de votos, un 57,37 por ciento. La suma de votos de los cuatro partidos firmantes es de 5.191 personas que confiaron en nuestros proyectos políticos con el fin de que la situación en Alhaurín el Grande cambiase de rumbo. Hablamos de 1.322 votos más que el partido que hasta hoy ostentaba el gobierno", han indicado.

   Así, se han mostrado "convencidos" de que cada una de esas personas "deseaban un cambio real en nuestro municipio y una alternancia en el Gobierno, y a nuestro juicio, lo más importante: un cambio en la forma de gestionar que el partido creado por Juan Martín Serón representa".

   Han recordado que a pesar de que Martín Serón dimitió en febrero de 2016 "forzado por un intento de moción de censura frustrado, Por Alhaurín y todos los miembros que lo integran, estaban y están de acuerdo con las prácticas que él y su concejal de urbanismo Gregorio Guerra han venido realizando en nuestro municipio en los últimos años, prácticas que les llevaron a una condena con sentencia firme".

   Con esta moción de censura se pretende, han indicado, que Alhaurín el Grande "tenga un Gobierno plural que alcanzará la regeneración política ante la corrupción y el fin de unas prácticas antidemocráticas mantenidas por el actual equipo, heredero de un proyecto político que fue sentenciado en los tribunales".

   "La represión, la manipulación, el abuso de poder, las falsedades, los insultos y el desprecio mostrado hacia la esencia misma de la democracia han sido la hoja de ruta de los gobiernos de Por Alhaurín", han criticado.

   De esta manera han aludido a la "presión ejercida sobre trabajadores municipales por reivindicar sus derechos y su dignidad laboral", la "manipulación de medios de comunicación públicos" o el "desprecio" en los últimos plenos, llevando el equipo de gobierno "por urgencia asuntos tan importantes como el acuerdo con los trabajadores o atrasando al máximo permitido por la buena fe, el acceso a expedientes para que no pudiésemos solucionar las dudas con los técnicos municipales".

APARCAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS FIRMANTES

   Los firmantes han incidido en que el actual equipo de gobierno "sigue actuando como siempre, con el desprecio a lo diferente que su antecesor les enseñó" y aunque, han añadido, "han tenido la oportunidad de desmarcarse, al menos, de este tipo de conductas, de mostrar más respeto hacia los trabajadores y el resto de partidos políticos sus tibios intentos sólo eran pura fachada".

   El acuerdo de moción de censura propone "una regeneración política y social necesaria para Alhaurín el Grande" que va "más allá de las siglas y de los intereses propios de cada grupo". En concreto, han destacado que se aparcan las diferencias ideológicas "y se forja con un sentido de la responsabilidad política que justamente falta al actual gobierno, y exige de confianza, de respeto, de diálogo y de entendimiento".

   Lo prioritario, han recalcado, es "recuperar la convivencia, la pluralidad y la diferencia, en Alhaurín el Grande", basándose en pilares programáticos "que todos consideramos indispensables para asegurar el desarrollo económico, para avanzar en igualdad de oportunidades; para convertirnos en una referencia en transparencia y buen gobierno".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial