Tom Burns, Josune Muñoz, Astiko, Giorgio Samorini, Carlos Salem y Marcelo Luján, protagonistas esta semana en La Térmica

TOM BURNS MARAÑÓN
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 07/04/2018 16:40:33CET

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La programación del segundo trimestre de 2018 en La Térmica comienza esta semana con una serie de conferencias, cuyos protagonistas serán Tom Burns Marañón, Josune Muñoz, Astiko, Giorgio Samorini, Carlos Salem y Marcelo Luján, quienes participarán en los ciclos 'El mundo en llamas', 'Ellas y ellos', 'Slowly', 'Aula Savia' y 'Etiqueta Negra'.

Este martes, a las 20.00 horas, el escritor y Oficial del Imperio Británico Tom Burns Marañón impartirá una conferencia titulada 'El fracaso del bipartidismo en España (Entre el ruido y la furia)' dentro del ciclo 'El Mundo en llamas', en la que analizará con agudeza el desvanecimiento del bipartidismo español.

Un día después, la filóloga y especialista en literatura Josune Muñoz presentará una conferencia sobre Isabel Allende y la maternidad, a través del libro 'Paula', larga carta que la autora escribió a su hija a partir de finales del 1991. Será en el ciclo 'Ellas y ellos'.

'Tantra: encontrar la presencia, la sensualidad y el amor en cada vivencia' es una conferencia del ciclo 'Slowly' impartida por la experta Astiko, en la que mostrará el tantra como "la observación del ser humano con todas sus contradicciones y la aceptación de que el cuerpo es tan divino como el alma".

Esta conferencia será el 11 de abril en la Biblioteca Municipal de Coín (Málaga), y el 12 de abril en La Térmica, ambas a las 20.00 horas con entrada libre. Además, también se llevará a cabo un taller sobre tantra con inscripción previa el 13 de abril en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.

En 'Etiqueta Negra', Carlos Salem y Marcelo Luján hablarán de la extensa diversidad que se esconde tras la 'novela negra latinoamericana'. Este coloquio tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 20.00 horas en la Librería Luces, en el centro histórico de la capital.

Por último, también el jueves se estudiará en el Aula Savia, de la mano del estudioso etnobotánico independiente Giorgio Samorini, la antigua relación humana con las plantas embriagantes, y los datos arqueológicos reales que actualmente se refieren al uso de estos vegetales.

En cuanto a las biografías de los invitados, la Diputación ha destacado en un comunicado que Tom Burns Marañón, nacido en el seno de una prestigiosa familia hispano-británica, fue alumno y discípulo del profesor Raymond Carr en la Universidad de Oxford, donde estudió Historia Moderna.

Pronto fue enviado como corresponsal de la agencia 'Reuters' a Madrid. Años más tarde, fue delegado en España de la revista 'Newsweek' y del diario 'Washington Post', y durante una dilatada etapa fue corresponsal del 'Financial Times'.

Además, es autor de una trilogía sobre el cambio político en España en clave de historia oral: 'Conversaciones sobre el Rey, sobre el socialismo y sobre la derecha', escritas a finales de la década de los 90, que se han convertido en crónicas ineludibles dentro de la historiografía sobre la Transición Española.

Entre sus obras destacan 'La monarquía necesaria', 'Hispanomanía' y 'De la fruta madura a la manzana podrida'. Burns Marañón es un asiduo participante en foros de análisis político-financiero, y durante décadas ha sido patrono de diversas fundaciones como la Fundación Ortega y Gasset/Gregorio Marañón.

Asimismo, es consejero de la consultora Eurocofin y columnista del diario 'Expansión'; fue nombrado Oficial del Imperio Británico; y recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES).

JOSUNE MUÑOZ, ASTIKO Y GIORGIO SAMORINI

En cuanto a la filóloga vasca Josune Muñoz, desde la institución provincial han resaltado que es especialista en la literatura y el cómic creado por las mujeres tanto a nivel histórico como geográfico. Desde el año 2003 dirige en Bilbao el proyecto literario 'Skolastika', centro de encuentro y formación en crítica literaria con mirada de género que cuenta con un centro de documentación propio de más de 5.000 volúmenes de libros y cómics.

Además, en estos últimos años ha diseñado distintas actividades de reflexión y debate en torno a las maternidades, sus discursos, sus tabúes, sus matices y desafíos actuales.

Por su parte, Astiko fue iniciada en el 'Vigyan Bhairav Tantra' de la mano de Osho, en su ashram de Poona (India). Tras la muerte de aquel, prosiguió su formación con maestros como Guirida y Papaji. Junto a la mística de estos maestros, integra en sus charlas, talleres y retiros de tantra la Gestalt, Jung y enfoques diversos de terapia sexual desde hace más de 20 años.

El italiano Giorgio Samorini es un estudioso etnobotánico independiente que desde hace décadas hace un trabajo de investigación acerca del uso tradicional de las plantas embriagantes en las diferentes culturas y sus huellas arqueológicas, siendo una de las máximas autoridades mundiales en su campo: los estudios comparados de etnobotánica y etnomicología.

Así, ha llevado a cabo investigaciones en grupos étnicos modernos en África, América Latina, Asia, y se ha especializado en la arqueología de las plantas embriagantes de todo el mundo. Entre sus investigaciones destaca el descubrimiento del culto más antiguo de hongos psicoactivos en el desierto del Sahara, fechado en el VII milenio a.C., y el estudio del moderno culto religioso del Buiti entre los Fangs del Gabón, que utilizan la planta visionaria de la iboga.

Samorini ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y varios libros, entre los que destacan 'Animales que se drogan', 'Los alucinógenos en el mito', 'Funghi allucinogeni', 'Studi etnomicologici', 'Droghe tribali', 'Jurema, la pianta della visione', y 'Archeologia delle piante inebrianti'.

CARLOS SALEM Y MARCELO LUJÁN

Carlos Salem es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por video conferencia con diferentes países.

Entre sus novelas destacan 'Camino de ida', 'Matar y guardar la ropa', 'Pero sigo siendo el rey', 'Cracovia sin ti', 'Un Jamon Calibre 45', 'El huevo Izquierdo del talento' y 'El hijo del Tigre blanco'.

En cuanto a relatos, han resaltado 'Yo también puedo escribir una jodida historia de amor' y 'Yo lloré con Terminator 2', mientras que en el género de la poesía, ha publicado 'Foto borrosa con mochila', 'Si dios me pide un bloody mary', 'Orgía de andar por casa', 'Memorias circulares del hombre-peonza', 'El animal'.

Por su parte, Marcelo Luján, que trabaja en Madrid como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria, ha publicado los libros de cuentos 'Flores para Irene', 'En algún cielo', y 'El desvío'; libros de prosa poética como 'Arder en el invierno' y 'Pequeños pies ingleses'; y también las novelas 'La mala espera', 'Moravia', y 'Subsuelo'.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial