De la Torre dice que el PP-A tiene la "ocasión" de demostrar que hay una "alternativa" para impulsar Andalucía

Francisco de la Torre en el debate sobre el Estado de la ciudad
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:56

Echa en falta más lealtad por parte de la Junta y dice que le da "una pena inmensa" que los fondos europeos "no se hayan gastado bien"

   MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado seguro de que el Partido Popular andaluz tiene ahora "la ocasión para demostrar que hay una alternativa para impulsar Andalucía" y que con él casos como los de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o de los cursos de formación "no hubieran pasado". De hecho, ha afirmado que la hoja de ruta de su partido en la gestión se caracterizará por la "transparencia".

   Ante el adelanto electoral en Andalucía, De la Torre ha considerado que "esa oportunidad se puede y se debe aprovechar" por parte del PP-A, y ha criticado la gestión de estos años del PSOE al frente de la Junta, que ha tachado de "muy pobre".

   De hecho, "me siento avergonzado", haciendo referencia expresa a polémicas como los ERE irregulares o el fraude en los cursos de formación o a "la sensación de parálisis", con casos como el de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

   "No ha habido transparencia", ha advertido este martes durante una entrevista en 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, al tiempo que ha señalado que "lo importante no es quién va a ganar, que también, sino sobre todo que hagamos las cosas para que la democracia española salga fortalecida".

   Precisamente, sobre el adelanto electoral en Andalucía, ha vuelto a cuestionar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya planteado que esos comicios coincidieran con las municipales del 24 de mayo. "Por qué no ha reflexionado sobre esa posibilidad", se ha preguntado.

   "Parece excesivo que en tan poco espacio de tiempo se llame a las urnas a los andaluces dos veces; no sólo es el gasto económico, sino la molestia y el tiempo que suponen", ha manifestado De la Torre.

   A su juicio, "aunque el autonómico y el municipal son debates diferenciados, pueden coincidir y puede haber debates en común", mencionando la descentralización local, de la que ha lamentado que "no se haya avanzado nada", pese a que "los ayuntamientos podemos crear espacios para la participación y, de hecho, los hemos creado, muy sólidos y buenos, que fortalecen la democracia".

   De la Torre ha insistido en que "es una oportunidad para que el PP-A deje claro ante los andaluces que la estabilidad para resolver los problemas históricos de Andalucía no va estar en si PSOE con IU o con otras formaciones o si el PSOE solo puede gobernar, sino que esa estabilidad puede darla el Partido Popular".

   En su opinión, "hay tiempo suficiente para transmitir ese mensaje, que tras más de 30 años de Gobierno del PSOE no ha habido una gestión auténtica y los problemas endémicos de la Formación Profesional, la educación, la innovación o el emprendimiento siguen siendo asignaturas pendientes en Andalucía". "Ahí suspenden los socialistas y ahí es donde debe aprobar con nota el PP", ha aseverado.

   Según el alcalde, "el Partido Popular demuestra en su gestión en los ayuntamientos que es cercano y eficaz", mientras que "la Junta de Andalucía ha desaprovechado el tiempo y recursos ingentes de origen europeo, deteriorando la imagen de la democracia y de la Autonomía".

   Ha reconocido que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene un grado de conocimiento entre la población "inferior" al de Susana Díaz, pero "avanzará en estas semanas", subrayando, además, que "el proyecto es muy claro de vender, tendrá que explicarlo y acercarlo más y que llegue nítidamente".

   De hecho, De la Torre ha tenido palabras de elogio para el líder 'popular', del que ha dicho que es "una magnífica y bellísima persona, honesto, lleno de buenas intenciones y con ideas claras para Andalucía".

FAMP Y JUNTA

   Por otra parte, ha lamentado la situación de parálisis en la que se encuentra la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Más aún, ha dicho que le da "pena" que "la oportunidad en su momento de que fuera un espacio para el diálogo entre la Administración autonómica y la local no fuera aprovechada".

   De sus años al frente del Ayuntamiento y de su relación con otras administraciones, De la Torre ha apuntado que le hubiera gustado "una colaboración más leal" por parte del Gobierno andaluz, sobre todo en materia de rehabilitación de vivienda, refiriéndose expresamente al fallido plan de las 'tecnocasas'.

   "Me da una pena inmensa que los fondos europeos no se hayan gastado bien y los ayuntamientos no dispongamos de esa herramienta para hacer una política eficaz y cercana a los ciudadanos", ha declarado el regidor.

   También ha mencionado el metro, del que ha dicho que "va avanzando" y ha confiado en que la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU y el adelanto electoral no afecten a la adjudicación de las obras que permitan la llegada del suburbano al centro. Así, ha confiado en que "la Consejería que asume esas competencias siga el impulso que se llevaba".

MUNICIPALES

   Sobre las municipales, a las que se presentará a sus 72 años para la reelección como alcalde, únicamente ha comentado que "hay un buen balance y tengo sensación de afecto y de reconocimiento por parte de los ciudadanos", pero, al final "son los malagueños los que tienen la palabra".

   Su objetivo es que "cada día Málaga sea más bella y más atractiva", y ha destacado también la gran oferta cultural de la capital, con la incorporación próximamente del Centre Pompidou y el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. "Ambos son dos proyectos de un gran nivel", ha subrayado.

   El regidor ha reiterado que "me da igual que podamos inaugurarlos o no, lo importante es que cuando algo está listo se pueda abrir". "Si no se pueden inaugurar, no tiene importancia --ha expuesto--; la inauguración da una publicidad al centro y a la ciudad, que sirve como lanzamiento, pero eso no es lo trascendente". Y es que, ante el adelanto electoral en Andalucía, el calendario para inauguraciones se limita al periodo del 23 al 30 de marzo.

   Al ser cuestionado por si sería más conveniente contar con menos museos y más bibliotecas, De la Torre ha defendido que la ciudad cuenta con "la mejor red municipal de bibliotecas de Andalucía", compuesta por una veintena de centros. Ha dejado claro que ambas cuestiones "no son contradictorias".

   Finalmente, preguntado por las declaraciones de la diputada del PP y exalcadesa de Málaga, Celia Villalobos, acerca de que cuando dejó el Ministerio de Sanidad le propusieron volver a la Alcaldía, ha asegurado no tener conocimiento de ello: "no sé si responde a la realidad o es un malentendido de una conversación de ella con alguien del partido, pero no tiene mayor importancia".

Leer más acerca de: