De la Torre apuesta por que Málaga tenga elementos de atracción turística en varias zonas y no todos en el centro

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/03/2018 14:19:30CET

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este lunes por procurar que el dinamismo turístico que la ciudad tiene en base a su "potente oferta cultural" y por haber conseguido espacios nuevos se produzca "en varias zonas de la ciudad" y así tener "varias centralidades y varios elementos de atracción no concentrados todos en el centro".

Ha reconocido, no obstante, que en el centro tiene que existir cierta concentración, pero ha aludido a la descentralización de zonas como Tabacalera, San Andrés, e, incluso, en la zona este, que "tiene vida y dinámica propia" por su singularidad.

Así lo ha asegurado este lunes tras ser cuestionado si contempla que el centro se convierta en un parque temático para turistas y ha dejado claro que "no hay una postura tomada" en relación con el uso del centro histórico de Málaga y ha incidido en que cualquier espacio de la ciudad tiene que tener una capacidad residencial, advirtiendo de que las ciudades cuyos centros han terminado convertidos en "parques temáticos" para turistas han tenido consecuencias negativas, no sólo para residentes, sino también para el turismo, poniendo el ejemplo, entre otros, de Venecia.

"Cualquier espacio de la ciudad tiene que tener una capacidad residencial; a los propios visitantes les gustan ver las ciudades no muy convertidos en parques temático", ha incidido De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha abogado por "buscar un equilibrio".

REUNIÓN RUIDO

Por otro lado, también tras ser cuestionado por la reunión de este lunes sobre el ruido, ha recordado que recientemente ha tenido un encuentro de trabajo con la directiva de Mahos.

"Cambiamos impresiones sobre las muchas cuestiones que ese sector tiene que ver con la ciudad y lo que aporta a la ciudad, desde el punto de vista económico, social, del empleo, y, por tanto, de la necesidad de que su funcionamiento sea exitoso desde el punto de vista de la convivencia ciudadana en todos los sentidos", ha explicado el alcalde.

En este punto, ha dicho que el Ayuntamiento se ha comprometido en que "todo avance de una manera confortable para todos". "No queremos hacer daño a nadie, queremos dar respuesta a las peticiones que ha habido de algunos sectores de vecinos del centro y la zona de Teatinos, que sea extendido a la ciudad", ha agregado.

"El tema del ruido es una tema que las ciudades no podemos estar ajeno a ello, pero también reconocemos la importancia del sector", ha asegurado.

Para De la Torre, el avance es "procurar algo que no debe ser imposible, esa convivencia, esa posibilidad de consenso, por decirlo de alguna manera, y nos esforzaremos en ese sentido".

Por último, ha señalado que se quiere estudiar como otras ciudades han declarado zonas saturadas desde el punto de vista acústico algunos espacios, como Valencia, y "ver qué pasó, qué efectos tuvo desde el punto de vista de resolver el tema, efectos en el propio sector, e ir avanzando de alguna manera donde no creemos problemas, pero no dejar problemas sin resolver".

"No queremos crear problemas nuevos, queremos resolver los problemas que existan, y vamos a tratar de hacerlo entre todos. Esa es la fórmula en la que nos queremos mover", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por