De la Torre defiende que en Málaga "no sobran concejales", ya que todos están "superocupados"

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado 13/07/2012 17:35:17 CET

Aboga por la colaboración entre empresas y trabajadores en busca de la calidad turística y por que el IVA no repercuta en el sector

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido este viernes que en el Ayuntamiento de la capital "realmente no sobran concejales", ya que "todos están superocupados".

Preguntado de nuevo por la reducción del 30 por ciento en el número de concejales planteada por el Gobierno central, De la Torre ha insistido en que en el caso de Málaga "necesitamos a todos los concejales", dado que, "hoy por hoy", todos ellos "están superocupados".

El regidor, que ya dijo este pasado jueves que esta medida tendría más efectos "psicológicos o políticos que presupuestarios", ha valorado el número actual de concejales con los que cuenta el Consistorio malagueño, teniendo en cuenta que la ciudad se divide en 11 distritos municipales y que hay "bastantes" áreas y también la población de Málaga.

En este sentido, ha explicado que, en términos generales, la mayor parte de los municipios españoles son pequeños y sus concejales no cobran nada. Por tanto, a nivel presupuestario, el efecto de esta medida es "cero", ha afirmado.

No obstante, ha considerado que "en España se ha creado una cierta alarma social injustificada" debido a que se da "por bueno" el dato de que existen 460.000 políticos, "y eso es mentira, hay bastante menos". Otra cosa, ha dicho, es "que se haga una revisión real del número de personas que tengan una tarea política" para ver "si efectivamente es posible reducirlo".

SUBIDA DEL IVA

Por otra parte, al ser preguntado por cómo va a afectar la subida del IVA a los servicios del Ayuntamiento, De la Torre ha dicho que en los recuperables esta medida "no afecta", mientras que en el que es finalista "sí tendrá un efecto".

No obstante, ha matizado que eso "tendremos que verlo" y "habrá que esperar a lo que dice el Gobierno, en qué momento es aplicable", para, entonces, hacer el análisis.

En cuanto a los posibles efectos en el turismo malagueño, el alcalde ha manifestado que "hay muchas formas de reaccionar", como puede ser el de las empresas que absorban la subida del IVA, "si no todo en parte", para que esta medida no repercuta en los precios.

"Y, luego, lo que tenemos es que estar convencidos de que aparte de una política de precios competitivos, la clave en nuestra costa es insistir en la calidad", ha comentado. Por tanto, ha explicado que "si nosotros tenemos una oferta de calidad, es más difícil que le afecte una pequeña afectación del precio como consecuencia del IVA".

De este modo, la fórmula que propone el alcalde es la de "la colaboración de las empresas y de los trabajadores buscando la calidad", y, luego, "en la medida en que sea necesario", hacer por parte de la empresa "un esfuerzo" para "absorber, al menos, parte", y que esa subida "no repercuta en el precio".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial