De la Torre defiende que con Moreno en la Junta habrá la "lealtad" que ha "echado de menos" en estos años

Cauce del río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:49

Destaca el compromiso del candidato del PP-A con el Guadalmedina, aunque admite que la colaboración público-privada "no es fácil"

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado seguro de que con el líder del PP-A, Juanma Moreno, al frente de la Junta de Andalucía habrá "una lealtad, una transparencia y un grado de colaboración institucional" que ha dicho haber "echado de menos" en los años de gobierno del PSOE.

De hecho, ha advertido este lunes de que con los socialistas en el Ejecutivo andaluz todos los proyectos planteados desde la capital malagueña "han sido vetados, bloqueados y frustrados", lamentando "la postura distante y alejada al diálogo por parte del PSOE". Así, ha hecho hincapié por ejemplo en cuestiones como la descentralización local, que con "la Junta actual es imposible".

Al respecto, ha defendido que con Moreno habrá "una postura abierta de colaboración con todos los municipios, sean del color que sean, reconociendo el papel fundamental que tienen que tener en la estructura política-administrativa de este país".

GUADALMEDINA

Sobre proyectos concretos, como la integración en la ciudad del río Guadalmedina, ha valorado el compromiso mostrado por Moreno para ejecutar la transformación del cauce si alcanza la Presidencia de la Junta tras las elecciones del 22 de marzo.

"Es una colaboración leal que no hemos tenido hasta ahora", ha señalado a los periodistas el regidor malagueño, aunque, a diferencia de Moreno, ha precisado que la colaboración público-privada "no es fácil".

A su juicio, "lo importante es que haya colaboración institucional para definir bien el proyecto y una hoja de ruta, cuántos euros y cuánto tiempo". "Eso con una Junta de Andalucía colaboradora y canalizando algunos fondos de Madrid y de Europa lo podemos ver hecho en unos cuantos años, no digo cuántos, pero al menos empezado", ha expuesto.

PARQUE DEL BENÍTEZ Y CAMBIOS EN LA GMU

En cuanto al parque del Campamento Benítez, una vez que la Dirección General de Aviación Civil ya rechazó la laguna ante la cercanía al aeropuerto y el consecuente riesgo para la seguridad de los aviones al poder convertirse en un punto de atracción de aves, De la Torre ha indicado que "nosotros actuamos en consecuencia porque queremos hacer las cosas en coordinación con todo el mundo". De hecho, ha apuntado que "no se tardará mucho" en tener despejado este asunto; "puede que antes del verano".

Por tanto, tras los "problemas" con Aviación Civil, se irá avanzando en el parque, ha dicho, precisando que "siempre se aprende de estas cuestiones y algunas reestructuraciones habidas en la Gerencia de Urbanismo léanlas en clave de esa reflexión desde el punto de vista de que todo ese tema tendría que estar despejado hace tiempo".

Leer más acerca de: