De la Torre defiende que tener a exediles como directores de distrito "es un enriquecimiento"

Primer pleno de nueva corporación organización Ayuntamiento Málaga De la Torre
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 17:02:59CET

La oposición advierte de que tener a cargos directivos que no son funcionarios es "un fraude de ley"

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La polémica por el nombramiento de directores generales y de distrito ha marcado el pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento de la capital malagueña para informar de su nueva estructura organizativa. Respecto a los primeros, el equipo de gobierno del PP rechaza las críticas de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente acerca de que se comete "un fraude de ley", y, en cuanto a los segundos, defiende que su trabajo "es institucional, al servicio de los vecinos, y no de ningún partido".

Así lo ha expresado al menos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien, a su juicio, tener a exconcejales como directores de distrito --tres del anterior mandato--, aunque sólo sea hasta el 31 de diciembre, en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), "es un enriquecimiento" porque "son personas preparadas, que han demostrado su capacidad de contacto en mecanismos de participación".

Aunque ha dicho no tener "ningún empeño en convencer a nadie" acerca de la continuidad de los directores de distrito que no sean funcionarios, también ha querido recordar "la disponibilidad de tiempo" que requiere un cargo de estas características.

"Estamos trabajando y cada grupo se irá acercando a la realidad municipal y sacará sus conclusiones; yo no voy a hacer ninguna estrategia de convencimiento, sino de acercar a la realidad municipal y ver que el trabajo de los directores de distrito es institucional", ha manifestado De la Torre, quien ha expuesto que "queda un semestre para ir viendo cómo avanzar en este tema".

"Son personas al servicio de la ciudad y con su experiencia pueden hacerlo muy bien", ha destacado De la Torre. De igual modo se ha pronunciado el portavoz del PP, Mario Cortés, quien ha resaltado que "son personas perfectamente cualificadas técnicamente para ocupar puestos técnicos", en especial referencia a Luis Verde, director de Cruz de Humilladero y de Juventud, y Mar Torres, de Derechos Sociales.

En este punto, han sido numerosas las críticas de los tres grupos de izquierdas al cumplimiento del acuerdo de investidura entre PP y C's. Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha cuestionado esa "reducción categórica del personal eventual", aludiendo, para ello, a un documento en el que se dice que "ese número se mantendrá hasta el 31 diciembre y luego podrá verse su reducción en función de que la estructura municipal sea adecuada".

El líder de C's Málaga y portavoz municipal, Juan Cassá, ha denunciado, ante esto, que "los viejos partidos se rasguen las vestiduras y vengan a dar lecciones a las nuevas formaciones".

"Ha tenido que venir Ciudadanos a marcar las reglas", ha asegurado; de hecho, dirigiéndose al PSOE, ha subrayado que "en 10 días hemos cambiado mucho más que ustedes en 30 años". Así, ha instado al resto de grupos "a dejar de criticar desde el sillón y a poner sobre la mesa propuestas buenas para los malagueños".

DIRECTORES GENERALES

Respecto a la polémica a raíz de que haya cargos directivos que no sean funcionarios de carrera, De la Torre ha defendido que "vamos en la línea de la transparencia". Además, "para que no haya ningún problema" y se recojan las correspondientes excepciones, se ha anunciado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

La portavoz del PSOE, por su parte, ha criticado que "el nuevo tiempo político empiece con la vieja política, renombrando a directores generales, que realmente son nuevos, lo que va en contra de la letra de la Ley de Bases de Régimen Local". "El primer asunto ya es un fraude de ley", ha denunciado, lamentando que el PP "no haya entendido el mensaje de las urnas".

"Inauguramos el curso político obviando, vulnerando, esquinando la norma, y no reduciendo ningún cargo ni tampoco sus retribuciones, sino cambiando las direcciones para renombrarlas", ha aseverado. "Ésta es la nueva política del PP", ha advertido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha insistido en que con la ocupación de los cargos directivos por parte de personas que no son funcionarias, "se vulnera la Ley de Bases de Régimen Local". Según la representante de la plataforma apoyada por Podemos, "existe una modificación de esas direcciones, al darles nuevas competencias", por lo que se trata de "nombramientos encubiertos".

Ha rechazado también que los concejales tengan "sueldos alejados de la realidad social" y, en alusión directa a Ciudadanos, ha dicho que "una bajada de salarios nos ayudaría a todos", recordando que los integrantes de su grupo han renunciado a parte de sus retribuciones para contribuir a la devolución de los micropréstamos ciudadanos con los que la plataforma financió su campaña electoral.

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga Para la Gente, ha insistido en que, según la Ley de Bases de Régimen Local, los órganos directivos, tanto coordinadores como directores generales, deben ser funcionarios clasificados en el subgrupo A1. "Se está cometiendo un fraude de ley --ha indicado-- porque la finalidad de la modificación de la norma es que esos puestos sean ocupados por ese personal y cambiando la denominación lo que hace el PP es evitar que se cumpla ese precepto".

Ante las críticas de la oposición, el portavoz del PP, Mario Cortés, ha insistido en que los directores generales "no son prorrogados puesto que no han sido cesados", y ha remarcado que la modificación de la ley "no tiene carácter retroactivo", rechazando, por tanto, que haya fraude de ley. Sobre las denuncias acerca de que el equipo de gobierno recoloca a cargos del PP, ha dicho que "cuando barran dentro, entonces vengan a darnos lecciones"

SECRETARIO

El secretario general del Ayuntamiento, por su parte, ha avalado que los directores generales no hayan cesado con el fin del anterior mandato, haciendo hincapié en que las leyes "no son retroactivas", por lo que lo contenido en la normativa se refiere únicamente a los nuevos nombramientos.

No ha cuestionado el cambio de denominación de las direcciones generales. Únicamente, ha mostrado "ciertas dudas" en lo que a Derechos Sociales, Participación Ciudadana e Inmigración se refiere, donde sí considera que se incluyen nuevas atribuciones. De todos modos, ha apuntado que existe una salida legal, delegando la junta de gobierno local esas competencias.

Por otra parte, se ha acordado que los plenos ordinarios sigan celebrándose una vez al mes --excepto en agosto--, concretamente el último jueves, y que haya cuatro comisiones de pleno --Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud; Sostenibilidad Medioambiental; Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, y Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo--.

PRESIDENCIA ROTATORIA EN LAS COMISIONES ESPECIALES

Además de otras cuatro comisiones especiales --Cuentas, Colaboración con otras Administraciones, Sugerencias y Reclamaciones, y Transparencia y Buen Gobierno--. En este caso, su presidencia rotará entre los cinco grupos políticos municipales.

Los cinco grupos estarán presentes en todas las sociedades para lo que se llevará a cabo la modificación de los estatutos de algunos organismos municipales. Se garantiza también que podrán asistir a todos los consejos de administración, tanto de empresas como de organismos autónomos.

Finalmente, se ha aprobado el régimen de dedicación de los miembros de la Corporación, que en el caso de los que la tengan parcial, percibirán el 90 por ciento de la asignación correspondiente a la exclusiva.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial